_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sorprendente descenso de la tasa de paro estadounidense en el mes de enero.

Empleo no agrícola: -89.000. Previsión: -60.000. Tasa de paro: 5,6%. Previsión: 5,9%.

El dato de paro del mes de enero arroja una destrucción de 89.000 empleos en el sector no agrícola, cifra superior a la anticipada (-60.000) pero que supone la menor caída del empleo desde el mes de agosto. En cuanto al comportamiento de los diferentes sectores, continúa la destrucción de empleo en manufacturas, aunque a un menor ritmo que el mes anterior (-89.000 vs. ­122.000 en diciembre). Como ocurriera en diciembre el sector servicios ha compensado parcialmente el descenso registrado en el resto de sectores. En concreto se crean 56.000 empleos, si bien la fortaleza se reduce al ámbito del comercio minorista, probablemente empujado por la campaña de navidad (recordemos que la encuesta recoge de 15 de diciembre a 15 de enero), por lo que no cabría interpretar este dato como un signo definitivo de un mayor dinamismo del empleo en dicho sector.

En términos interanuales, se acelera el ritmo de caída del empleo en una décima hasta el ­0,9%, mínimo desde octubre de 1991. La debilidad del mercado laboral estadounidense queda también patente en la evolución de las ganancias saláriales, que registran un crecimiento 0 en el mes, lo que permite un descenso de la tasa interanual hasta el 4,1% desde el 4,3% anterior. También se registran descensos en el número de horas trabajadas.

En cuanto a la tasa de paro, se registra una reducción de dos décimas hasta el 5,6%. Ha sido el efecto conjunto de la reducción en el número de parados y de un descenso de la población activa lo que ha permitido este descenso hasta el 5,6%. En cualquier caso, creemos que este movimiento supondrá un hecho puntual y que, en los próximos meses, la tasa de paro retomará la senda ascendente. En definitiva, pese a no haberse destruido empleo al ritmo de meses anteriores, y que probablemente el periodo de mayor caída del empleo haya quedado atrás, creemos que el deterioro del mercado laboral continuará en los próximos meses.

Archivado En

_
_