El IPCA preliminar arroja un repunte de 4 décimas en enero
IPCA preliminar de enero: 2,5% (i.a). Previsión: 2,3%. Anterior: 2,1%. IPC preliminar italiano: 2,4% (i.a). Previsión: 2,4%. Anterior: 2,4%.
El dato preliminar de IPC del Área Euro confirma las expectativas de una importante aceleración de los precios en el mes de enero. Así, la tasa interanual repunta hasta el 2,5% desde el 2,1% anterior, registro que estaría en línea con el comportamiento del IPC preliminar alemán conocido ayer, y con el dato preliminar italiano conocido esta mañana. Este último ha experimentado el mayor repunte mensual de los últimos 5 años (+0,5%), lo que no impide que la tasa interanual se mantenga en el 2,4%. Al igual que en el caso alemán, ha sido el componente de alimentación el principal responsable de la subida de los precios en Italia, y será probablemente el responsable del repunte del IPCA.
Sin embargo, el importante crecimiento de los precios en enero no altera el escenario de una continuada moderación de las tensiones inflacionistas en los próximos meses hasta situarse por debajo del 2% hacia el segundo trimestre del año.