_
_
_
_
Coyuntura

La inflación de la eurozona subió hasta el 2,5% en enero de 2002

La inflación de la zona euro fue del 2,5% en enero de 2002, según la estimación provisional, la primera desde que circula la nueva moneda, anunciada hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Este índice es cuatro décimas superior al registrado en el mes de diciembre, aunque la cifra definitiva correspondiente al mes de enero se conocerá el 28 de febrero próximo, según explicó Eurostat en un comunicado.

El índice de inflación avanzado por Eurostat correspondiente a enero es superior en una décima al que se registró en enero de 2001, aunque es una décima inferior al de diciembre de 2000.

El primer dato de inflación con el euro aleja a los países de la eurozona del objetivo establecido del 2 por ciento, referencia del Banco Central Europeo (BCE) para sus decisiones sobre política monetaria.

El BCE declaró la semana pasada que el impacto del euro sobre la inflación sería limitado, pese a la preocupación extendida durante las últimas semanas.

En su último boletín mensual, el banco indicó que disponía de elementos que sugerían que la llegada del euro tendría un limitado impacto alcista significativo en los precios al consumo.

El presidente del BCE, Wim Duisenberg, declaró la semana pasada en Bruselas que sería "normal" observar durante los primeros meses de 2002 un incremento de los precios, lo que explicó como una tendencia cíclica que debería mitigarse en los meses posteriores.

Según la Comisión Europea la inflación estimada para la eurozona, no puede tomarse necesariamente como efecto de la introducción del euro, "el hecho de que la estimación de enero de 2002 sea mayor que la cifra de diciembre de 2001 no puede tomarse necesariamente como prueba de un efecto de introducción del euro".

No obstante, Bruselas reconoció que la estimación provisional de inflación de enero tiene esta vez "una mayor incertidumbre" debido precisamente a la existencia de un "cambio estructural importante", como es la puesta en circulación de las monedas y billetes del euro.

"En este momento no se pueden sacar conclusiones definitivas sobre todos los factores que influyen en la inflación de enero", aseguró el portavoz el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes.

El portavoz afirmó que hay "varios factores" que pesan alrededor de un 40% en la formación de ese índice que "no están relacionados con la introducción del euro y (que) podrían tener un impacto en el índice de enero".

Bruselas considera que el 2,5% de inflación de la eurozona está dentro del margen de oscilación previsto de una décima positiva o negativa correspondiente a la extrapolación de los datos de los meses precedentes sobre evolución de los precios, explicó el portavoz.

La Comisión Europea aseguró que resulta difícil comparar los niveles de precios de diciembre pasado con enero, puesto que además de la introducción del euro otros factores intervinieron en el índice de inflación.

Entre estos destacó el aumento de tarifas públicas en sectores como el transporte por carretera, la sanidad, los servicios postales, de suministro de agua o de tratamiento de aguas residuales.

Archivado En

_
_