_
_
_
_
Descuentos

La Red ayuda a resucitar el viejo economato

Veinte de las más importantes compañías españolas de alimentación ofrecerán a sus trabajadores artículos con descuentos en Calidalia, un portal en el que las empresas, además, ahorrarán en sus compras

La vieja fórmula de los economatos para empleados, muy arraigada en los años sesenta y setenta, vuelve a escena. Ahora a través de Internet y de la mano de 20 grandes compañías españolas del sector de la alimentación y las bebidas, agrupadas en el portal de comercio electrónico Calidalia.com.

Estas empresas, entre ellas Leche Pascual, Campofrío, Chupa Chups, Freixenet, Nutrexpa, Panrico, Sos Arana o Gallina Blanca, han decidido hacer partícipes a sus 35.000 empleados (más de 100.000 personas si se cuenta a toda la familia) de los descuentos que las firmas consigan con algunos de sus proveedores agrupando sus compras.

'Es un economato, pero en versión digital y referido a artículos de otras compañías', señala Antonio García de Blas, director general de esta plataforma virtual, que ayer hizo su puesta de largo en Madrid con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete.

Calidalia, que se puso en marcha en noviembre de 2000 con un capital social de 4,21 millones de euros, ha cerrado ya tres acuerdos, dos con sendas compañías de telefonía fija y móvil y otro con una empresa de viajes, que les permitirá ofrecer descuentos muy interesantes a todos los empleados. 'Otros servicios que lanzaremos son ordenadores o créditos bancarios', explica García de Blas. Los empleados, que también se beneficiarán de cursos comunes de formación a través de la Red, accederán a esta versión moderna de economato con una clave personal.

Los directivos de Calidalia explican que el portal aprovechará la fuerza que le da la suma de las compras de sus socios, que generan anualmente unas operaciones agregadas de 3.000 millones de euros (500.000 millones de pesetas) para lograr mayor eficacia en la gestión de sus compras. La compañía espera alcanzar el punto de equilibrio este ejercicio.

El portal cuenta con una zona de comercio entre empresas, otra dirigida al consumidor (informativa) y otra al empleado. Calidalia está llevando a cabo otra iniciativa pionera en España: 'Hemos convencido a nuestros 20 accionistas de que incluyan el logo del portal en sus envases. Así, a finales de año habrá más de 2.000 millones de artículos con este distintivo'.

García de Blas asegura que las empresas no incurrirán en gastos extras, utilizarán las mismas tintas que vienen usando en sus propios envases. 'Pero será un soporte publicitario magnífico', señala.

Las empresas agrupadas en Calidalia comercializan 300 marcas y están presentes en el 60% de las categorías de artículos que componen el carro de la compra del segmento de alimentación. Grupo Gallo, Leche Pascual, Borges y González-Byass son las primeras que lo están llevando a la práctica.

Archivado En

_
_