_
_
_
_
Consejo de ministros

Comienza la reunión que tramita Kioto y el acceso de lationamericanos al Ejército

A la reunión, presidida por José María Aznar, asisten todos los miembros del Gabinete, a excepción del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, que se encuentran en el Foro Económico Mundial de Nueva York y en el Seminario de Industria Europea en S'Agaró (Gerona), respectivamente.

El envío a las Cortes del Protocolo de Kioto, adoptado en la III Conferencia de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en diciembre de 1997, fue anunciado esta semana por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. El titular de Medio Ambiente subrayó el hecho de que España va a dar el primer paso para ser pionera en la ratificación de este Protocolo y expresó su deseo de que durante la presidencia española de la UE se logre esa ratificación por parte del resto de países comunitarios.

El Gabinete prevé tramitar también el proyecto que modifica la ley del régimen del personal de las Fuerzas Armadas para permitir el acceso de ciudadanos iberoamericanos a la condición de militares profesionales de tropa y marinería.

Al anunciar la preparación de este proyecto, el secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, explicó el pasado mes de octubre en el Senado que el acceso se prevé sólo para militares profesionales o marineros, con carácter temporal de tres años de duración, y añade la exclusión de permanencia y de acceso a la oficialidad. La agenda de la reunión del Consejo de ministros incluye también la aprobación de la modificación parcial del régimen jurídico de las pensiones de viudedad y orfandad para las denominadas clases pasivas y la tramitación de un decreto que establece las condiciones básicas para las pruebas de obtención de graduado escolar en educación secundaria para mayores de 18 años.

También aprobará cuatro créditos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo destinados dos de ellos a China, uno a Ecuador y otro a Nicaragua por un importe global de algo más de treinta millones de euros. Además, el Gobierno solicitará a las autoridades holandesas la extradición del presunto miembro del comando Barcelona de ETA Juan Ramón Rodríguez Fernández, alias "Marc", detenido este mes en Amsterdam.

Archivado En

_
_