_
_
_
_
Brasil
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El real cae por las dudas sobre el pago de la deuda interna

La fortaleza que presentó el real brasileño en los últimos meses de 2001, periodo en el que se sucedieron los episodios más turbulentos de la crisis económica-financiera de Argentina, hizo albergar la esperanza de que esta tendencia se prolongaría al iniciarse el nuevo año.

Sin embargo, en la última semana el real brasileño ha mostrado un fuerte movimiento depreciador. Un comportamiento que en esta ocasión no puede ser achacado a la situación en la vecina Argentina, sino al temor de los mercados de que Brasil no sea capaz de hacer frente a los pagos de la deuda interna comprometidos para este año. Además, inquieta el riesgo de que su déficit corriente alcance niveles difícilmente financiables.

El deterioro mostrado por los datos de balanza comercial durante las primeras semanas de enero ha hecho crecer el temor de que el déficit corriente brasileño se amplíe por encima de lo previsto por el Banco Central, dando al traste con las estimaciones que maneja la autoridad monetaria en materia de necesidades de financiación externa.

Asimismo, Brasil debe afrontar el pago de unos 44.000 millones de dólares (unos 50.500 millones de euros) en concepto de capital e intereses de la deuda pública y privada, correspondiendo buena parte de los mismos a deudas contraídas por el sector privado.

A ello se suma la convocatoria de elecciones en octubre de este año. Algunos inversores se muestran recelosos ante la posibilidad de que la adopción de una política fiscal más laxa (planteamientos que tendrían como objetivo ganar apoyo entre el electorado) implique un deterioro sustancial de las cuentas públicas. Ello dificultaría el cumplimiento de las obligaciones contraídas en materia de deuda interna, que representa casi el 80% del total de la deuda pública neta del país.

En suma, el excesivo recelo que presentan los mercados contrasta con el optimismo con que se afronta la evolución de la economía brasileña en 2002 y que se ve reflejado en una continua revisión al alza de las previsiones para el crecimiento del PIB.

De hecho, a día de hoy se confía en que la economía de Brasil crezca más del 2,4% este año, tras el 1,8% con que cerraría 2001.

Más información

Archivado En

_
_