Navarra incluirá la ley del déficit cero en la renovación del convenio
Representantes del Ministerio de Hacienda y del Gobierno navarro iniciaron ayer la negociación para renovar el convenio económico entre la comunidad foral y el Estado, que rige las relaciones económico-financieras entre ambas Administraciones y que concede a Navarra la facultad de establecer su propio sistema fiscal.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero de Economía navarro, Francisco José Iribarren, acordaron la creación de dos comisiones mixtas, una de carácter técnico, para la 'actualización' del convenio, y otra de coordinación, que estudiará la incorporación al ordenamiento regional del nuevo impuesto que grava los carburantes creado para financiar la sanidad, y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que fija la desaparición del déficit público en todas las Administraciones. El secretario general de Política Fiscal Territorial, Antonio Beteta, indicó que se ha ofrecido a Navarra las mejoras propuestas al Gobierno vasco, en la negociación de su Concierto. Beteta destacó que, al contrario que Euskadi, Navarra no ha planteado la representación autonómica directa en la UE.
El actual convenio data de 1990. Aunque tiene carácter indefinido, hay un compromiso para su actualización cada cinco años.
En la negociación, ahora abierta, se estudiará también la aportación -cantidad que Navarra debe pagar por los servicios no transferidos- y que en 1990 (año base) fue de 61.800 millones de pesetas.