_
_
_
_

Pocos movimientos en el mercado de bonos estadounidense

El aumento del PIB estadounidense en el cuarto trimestre tuvo un impacto poco duradero tanto en los mercados de bonos como en la renta variable. El tipo de interés del bono a 10 años pasó del 4,94% al que cotizaba el martes al 5%, como cerró ayer. A las 14.30, hora española a la que se conoció el dato de PIB, apenas cambió el precio.

Tampoco lo hizo con la otra noticia de la jornada, el mantenimiento de los tipos de interés, que también pasó inadvertida. Prácticamente cada uno de los operadores de bonos estadounidenses esperaba que Alan Greenspan mantuviese los tipos. Así lo sugería el discurso pronunciado ante el Senado.

El comentario con el que Greenspan acompañó el mantenimiento de tipos fue coherente con aquel discurso y, por tanto, coincidió con lo que el mercado esperaba. A pesar de las dudas, ve que la situación tiene probabilidades altas de mejorar. Pero tampoco en eso sorprendió al mercado, pues los tipos de interés a largo plazo (los de los bonos) no aumentaron.

Tipos muy bajos

Con los tipos de interés en el mínimo de los 40 años, con tan sólo una leve mejora de la economía puede darse por terminada la serie de recortes. Al menos, esa era la lectura de Wall Street ayer. La pendiente de la curva (diferencia entre los tipos a corto plazo y a largo plazo) ha comenzado a aplanarse según se ha visto el final de las rebajas de tipos.

La reunión de la Reserva Federal de ayer fue, pues, un mero trámite. Tanto como la publicación del dato de PIB. Al mercado apenas le importa lo que pasó en noviembre y es de todos sabido que los tipos es pronto para tocarlos. Así las cosas, la consigna en el mercado de bonos es atender a los indicadores adelantados, a las previsiones microeconómicas y a otras señales de humo.

Archivado En

_
_