_
_
_
_

González anuncia que el banco tiene ya el 15% del italiano BNL

El BBVA no quiere quedarse atrás en la carrera europea. Lo mismo que el Santander Central Hispano (SCH), el banco que preside Francisco González también sigue buscando ganar dimensión en Europa. Esta alternativa para crecer, aunque no es nueva, cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta la coyuntura económica latinoamericana, donde las perspectivas de crecimiento son más escasas que en Europa, señalan analistas.

Los dos grandes bancos españoles han vuelto a coincidir en su intención de mejorar sus posiciones en un mercado complicado, Italia, donde la banca minorista continúa siendo la principal actividad de las entidades financieras en este país, lo mismo que en España.

Esta apuesta por Italia fue confirmada ayer por González, al anunciar la compra en Bolsa de un 5% adicional en la Banca Nacionale de Lavoro (BNL), con lo que su participación en este banco se eleva ya al 14,9%.

González insistió ayer en la vocación del grupo de protagonizar una operación de concentración en el sector financiero en Europa, pero matizó que llevará su tiempo y que antes hay que prepararse y 'medir bien los riesgos de ejecución', porque 'los sueños y las ambiciones que no estén basadas en la realidad no valen'.

'Nosotros claramente queremos hacer una operación en Europa, creemos que esto no es un tema de mañana, que va a llevar tiempo y para eso hay que prepararse y lo estamos haciendo'. 'Hay que tener en cuenta además que las operaciones que nosotros hagamos en el futuro van a ser operaciones grandes y por lo tanto van a tener un riesgo de ejecución notable. Tenemos que medir bien ese riesgo', añadió. Como plazo para realizar una gran operación en Europa se fijó 'dos o tres años', pero dijo que el BBVA aspira y 'debe plantearse que cuando se siente a negociar esté en el asiento del conductor'.

Es aquí donde encaja su apuesta por BNL, banco en el que ya es el principal accionista, posición, no obstante, que puede perder si finalmente cuaja la fusión entre este banco y el también italiano Monte dei Pachi de Siena.

La fusión de ambos bancos daría como resultado la creación del quinto banco de Italia, donde el BBVA tendría un papel relevante, pero perdería su condición de primer accionista.

El principal accionista del Monte dei Pachi es la Fundación de Siena, que sería también el principal titular del nuevo banco resultante. En esta futura entidad financiera la BNL tendría una representación del 40%, lo que supondría que la participación del BBVA del 14,9% actual se quedaría muy diluida, según fuentes italianas, razón por la que el banco español pretende ganar posiciones. (Un director general de la BNL acudió ayer a la presentación de resultados que ofreció el BBVA a los analistas).

æpermil;ste es el mismo caso del Santander, que controla un 6,4% del Sanpaolo-IMI, participación que se ha diluido a un 4,8% tras la fusión de este banco con la Banca Cardine. El banco que preside Emilio Botín quiere también como mínimo recuperar posiciones en Sanpaolo-IMI, y alcanzar el 7%, aunque su proyecto es llegar al 10% y forjar una gran alianza.

El proyecto europeo del Santander parte de unas bases más sólidas, ya que mantiene una gran alianza con el británico Royal Bank of Scotland. Y en Italia su apuesta por el Sanpaolo es firme, pero todo depende de las barreras políticas del país. Por ello, el Santander ha optado por crecer en Europa a través de entidades de financiación, como en Alemania y también en Italia, donde tiene una sociedad, transformada ahora en banco al 50% con el Sanpaolo.

Posición más sólida

La apuesta por el Royal Bank y por el Sanpaolo se confirma más al tener en cuenta la depuración que ha realizado Botín en las últimas semanas en sus alianzas europeas. Ha vendido el 3,5% de Société Générale (le queda un 1,5% que puede vender en breve) y ha anunciado oficialmente la ruptura con el Commerzbank, cuya participación del 4,8% sólo espera para ser vendida una mejora de su cotización. El mercado mantiene que una de las piezas que ahora moverá el Santander será en Europa.

El BBVA cuenta en su bagaje con una frustrada operación de fusión con el italiano Unicredito. Pero ello no le impide mantener su objetivo de lograr una gran alianza con un banco europeo, a pesar de que en su consejo no existe ningún representante de la banca internacional.

Este banco cuenta también con un 3,71% del francés Crédit Lyonnais. Pero, según dijo González, están 'a la espera de lo que suceda con el núcleo estable para tomar una decisión'.

Archivado En

_
_