_
_
_
_

BP compra a Eon el 51% de Veba Oil por 1.880 millones de euros

El gigante petrolero británico BP continúa con sus planes de expansión en Alemania y anunció ayer el acuerdo de compra del 51% de Veba Oil a Eon por 1.630 millones de dólares (1.880 millones de euros) en metálico. Como parte de la operación, que se hará efectiva a principios de febrero, BP asumirá además una deuda de 850 millones de dólares (880 millones de euros).

El interés de BP en Veba Oil radica en gran parte en que esta compañía es la dueña de Aral, la mayor red de distribución de combustible en Alemania, con 2.600 estaciones de servicio. Asimismo, posee una refinería y cuenta con participaciones en otras cuatro.

BP también informó ayer que ha cerrado con Eon la venta de Ruhrgas, la filial de distribución de gas de Veba, a Petro-Canada por 2.000 millones de dólares (2.370 millones de euros). De este total, BP recibirá 1.904 millones de euros y los restantes 466 millones irán a parar al balance de Eon.

El pasado mes de julio, BP ya intentó comprar Veba Oil a Eon. La británica esperaba lograr parte del dinero para financiar la operación a través de la venta del 25,5% de su participación en Ruhrgas, pero el acuerdo fue bloqueado por las autoridades de la competencia germanas.

La multinacional británica señaló, asimismo, que está dispuesta a pagar 2.400 millones de dólares (2,769 millones de euros) en efectivo por el 49% restante de Veba Oil. La adquisición podría producirse en abril de este año.

Los portavoces de BP calificaron la compra de Veba Oil como 'una operación de primer orden para su grupo, ya que tanto si se financia en efectivo o con lo que se obtenga de la venta de Ruhrgas, dará a la compañía el accionariado más importante en el sector de los combustibles en Europa'. La compra de Ruhrgas, la mayor distribuidora de gas en Alemania, por parte de Petro-Canada dará a esta compañía recursos de exploración y producción en tres áreas: mar del Norte, norte de África y Latinoamérica.

Archivado En

_
_