El titular de Exteriores argentino pide en Madrid apoyo para el plan de Duhalde
El ministro de Exteriores de Argentina, Carlos Ruckauf, llega hoy a Madrid para pedir apoyo al Ejecutivo español al plan económico de su Gobierno. Entre tanto, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) viajó a Buenos Aires para exigir un Presupuesto restrictivo.
Ruckauf llega a Madrid después de haber expuesto el plan económico del presidente argentino, Eduardo Duhalde, al Gobierno estadounidense y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien se comprometió 'a ayudar de manera concreta a Argentina, garantizando nuestro pleno apoyo dentro del G-7 y de las instituciones financieras internacionales'.
Una misión del FMI encabezada por Claudio Loser, director para América Latina, llegó ayer a Buenos Aires para analizar el programa que el Gobierno hará público el sábado. El Fondo ya ha exigido a Argentina como condición para acceder a nuevas ayudas la aprobación de un Presupuesto restrictivo en el gasto y la libre flotación del peso, cuyo cambio oficial establecido por el Gobierno es 1,40 dólares.
En Madrid, Ruckauf se entrevistará hoy con el presidente, José María Aznar, y con el ministro de Exteriores, Josep Piqué, encuentros en los que se espera solicite el apoyo español al plan económico de Duhalde.
El fin de la paridad peso-dólar, decretado el 6 de enero, supondrá cerca de 2.900 millones de dólares (3.300 millones de euros) de pérdidas a las eléctricas, según declaró ayer el presidente de la asociación de empresas de electricidad, Francisco Mezzadri, al diario bonaerense El Cronista. La mayoría de estas empresas son extranjeras, entre ellas la española Endesa.
Las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno argentino también perjudicarán la flexibilidad financiera y las facilidades de pago de las empresas de hidrocarburos que operan en el país, según advirtió ayer la agencia de calificación Fitch.