_
_
_
_
Agricultura

La producción agraria creció un 4,2% en 2001 por la subida de precios

El valor de la producción final agraria en el año 2001 alcanzó los 35,51 millones de euros (5.908,4 millones de pesetas), lo que supone un crecimiento del 4,2% en relación con el año anterior, por el aumento del 6,3% de los precios, ya que en volumen bajó un 2%, informa Efe.

Según las primeras estimaciones del Ministerio de Agricultura, la renta agraria en España creció en 2001 un 4,7% en términos corrientes, aunque a precios constantes y aplicando el deflactor del PIB la renta se habría incrementado algo menos del 1%.

No obstante, Agricultura matiza que considerando el descenso del 1,8% de la actividad laboral, la evolución del número de activos y horas trabajadas, el incremento de la renta agraria por unidad de trabajo en términos reales creció el año pasado en un 2,7%.

El incremento de la producción final agraria es consecuencia del comportamiento de la producción ganadera, ya que para la producción agrícola el 2001 fue un mal año, debido al comportamiento de los cultivos de secano.

En concreto, el valor de la producción vegetal se situó en 20,28 millones de euros, tras un descenso del 2% en relación con el ejercicio anterior, pues el incremento de los precios en un 3,6% no compensó la caída del 5,4% de la cosecha.

En el caso de la producción animal, a pesar de la crisis alimentaria en varios sectores, creció en valor un 15,1% hasta 13,98 millones de euros, por el incremento de los precios en un 10,2% de media.

Archivado En

_
_