_
_
_
_

Montoro confirma que los ayuntamientos cobrarán por las antenas de móviles

El Gobierno está estudiando la fórmula para imponer una tasa sobre la instalación de antenas de telefonía móvil a fin de financiar de alguna forma a los ayuntamientos y compensar la pérdida del impuesto sobre actividades económicas (IAE).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuntó ayer que no se conoce aún cómo será definitivamente implantada, pero que se están barajando diferentes modelos mediante los cuales las propias corporaciones locales podrán tener una participación en el gravamen de las antenas de telefonía. Con estas declaraciones, el ministro de Hacienda ratifica la propuesta presentada por la máxima representante de los ayuntamientos españoles, Rita Barberá, durante el XIV Congreso del Partido Popular de la semana pasada.

Nuevas fórmulas

Barberá reclama nuevas fórmulas de financiación local sobre una tasa de actividad que aún no está gravada, como es la telefonía móvil. Sin embargo, no especifica si esa tasa municipal será una nueva o por el contrario sería el fruto del reparto de las tasas ya existentes en el Estado, como la que ya pagan las empresas por la ocupación del espacio radioeléctrico.

Las compañías de telefonía estarían de acuerdo con esta última posibilidad, ya que la creación de una nueva tasa sería inviable para afrontar todos los costes de difusión.

Por la utilización del espectro radioeléctrico, el sector tiene que pagar 240,4 millones de euros anuales, con un 5% de aumento cada año hasta 2005, según decidió el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el mes de diciembre, tras un largo enfrentamiento con las empresas.

Según Montoro, la nueva iniciativa de crear una tasa municipal 'se enmarca dentro de la reforma de financiación local para modernizar su sistema tributario y evitar que se estén pagando impuestos como el de actividades económicas, que cuenta con una concepción muy antigua'.

En este sentido, Montoro indicó que están trabajando en nuevas fórmulas de financiación local, que evidentemente implican el pago de impuestos, pero que permiten eliminar determinados impuestos que obstaculizan el crecimiento económico y la creación de riqueza.

Archivado En

_
_