_
_
_
_

Francia e Italia superan por poco el examen presupuestario

La Comisión Europea revisó ayer los programas de estabilidad de España, Alemania, Portugal, Francia, Italia, Grecia e Irlanda, completando así el análisis presupuestario al que cada año deben someterse los países de la zona euro. Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Austria y Finlandia lo habían pasado con anterioridad.

La situación presupuestaria de Francia e Italia, advirtió ayer el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, 'provoca preocupación'. Aunque el deterioro fiscal no alcanza en ninguno de los dos países la gravedad de Alemania y Portugal (que ayer recibieron una advertencia formal), lo cierto es que el déficit público francés (1,4% este año) y la deuda italiana (104,3%) preocupan a la Comisión.

'Francia reduce muy lentamente su déficit fiscal y sus planes no son ambiciosos', advirtió ayer Solbes. En cuanto a Italia, que prevé el equilibrio fiscal para el próximo ejercicio, Solbes duda de la calidad de alguna de las medidas propuestas para conseguirlo.

Irlanda, cuyo Presupuesto recibió el año pasado una seria reconvención, exhibe este año una deuda de sólo el 34% del PIB. Dublín, sin embargo, corre el riesgo de perder el equilibrio fiscal el próximo ejercicio, con un déficit del 0,5%. La Comisión celebra que este año el Gobierno irlandés haya renunciado a estimular la economía con medidas fiscales.

Londres pasó ayer su examen, en este caso con el programa de convergencia de los países que no pertenecen a la zona euro. Suecia lo había superado con anterioridad.

Más información

Archivado En

_
_