La mejora de EE UU acentúa la caída del euro
Los operadores del mercado de divisas respondieron al buen dato de PIB estadounidense desplomando una vez más al euro.
La divisa común europea logró recuperar por la tarde parte del terreno perdido, pero al cierre de Nueva York cotizó a 0,8616 dólares (un 0,43% menos que en el momento de la apertura).
Tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios los tipos de interés, la divisa americana logró mantenerse firme.
Los economistas e inversores interpretaron el dato de ayer como la confirmación de que Estados Unidos recuperará pronto la senda de un crecimiento económico robusto.
Esto convierte en más atractivas las inversiones denominadas en dólares, con el consiguiente aumento de la demanda de divisa norteamericana. Sobre todo, si se comparan las previsiones de EE UU con el modesto objetivo de crecimiento fijado ayer en Alemania (0,75% para 2002, frente al 1,25% augurado en octubre).
James McCornick, del banco de negocios Lehman Brothers, declaró a Reuters que el dato de PIB 'indica una vez más que la economía de Estados Unidos ha superado las previsiones de todos y eso impulsa el dólar'.
Paul Ferley, del Bank of Montreal/Harris Bank, destacó que la economía norteamericana está superando 'a otros países industrializados clave' y 'eso debe actuar en apoyo del dólar' estadounidense.