La oficina europea de patentes supera las 250.000 solicitudes
La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), entidad europea con sede en Alicante, ha recibido 250.000 solicitudes de protección de marcas desde que en abril de 1996 iniciara su labor de comprobar que los derechos exigidos por el autor o gestor de una marca cumplen con la legislación europea.
Al finalizar 2001, el número de solicitudes presentadas ante la OAMI dirigidas a exigir derechos sobre marcas desde el 1 de abril de 1996 fue de 249.708, mientras que la cifra de peticiones presentadas y publicadas se aproximó a las 190.000, según datos facilitados por la OAMI.
Asimismo, y desde que abriera sus puertas, la OAMI ha autorizado unas 133.000 marcas y ha publicado alrededor de 129.000, después de analizar y comprobar que los derechos exigidos por los autores de estas peticiones cumplen con la legislación y no invaden los ya concedidos a otras empresas, particulares o instituciones. A lo largo del año pasado, la OAMI recibió 49.110 solicitudes de protección de marcas, procedentes principalmente de países de la UE y de EE UU, publicó 49.735 peticiones, otorgó el registro y protección a 38.504 marcas y publicó oficialmente cerca de 38.560.
Junto a esta labor, la OAMI se enfrenta este año al reto de adaptar sus estructuras ante la aplicación del reglamento de los dibujos y modelos comunitarios, lo que supondrá una ampliación de su nivel de competencias. A este fin, responsables de esta oficina mantienen desde hace tiempo reuniones de trabajo con la Comisión Europea, ya que el texto quedó finalmente aprobado por el conjunto de países a principios del presente mes de enero.
La OAMI será el único organismo europeo capaz de otorgar una licencia válida de protección de cinco años, conocida como dibujo o modelo comunitario registrado, aunque podrá prorrogarse hasta cuatro veces, con una duración total de 25 años. Una normativa jurídica europea sobre dominios de Internet es otro de los retos de la OAMI para este año.