El BBVA presentará hoy un resultado moderado tras fuertes dotaciones
El BBVA presentará hoy unos resultados de 'máxima prudencia', señalan analistas conocedores del valor. La crisis argentina y las tesis del presidente único del banco, Francisco González, de presentar una cuenta de resultados con fuertes provisiones han prevalecido frente a otras teorías que defienden crecimientos altos de beneficios, señalan las mismas fuentes, y añaden que el BBVA sólo presentará previsiones para 2002.
De hecho, y en línea con lo ya realizado por el Santander Central Hispano (que presentó sus resultados el 22 de enero), el BBVA comunicará hoy un crecimiento de su beneficio atribuido de un dígito con una mejora de en torno al 8% o 9%, continúan las mismas fuentes. Este porcentaje está muy por debajo del 16% anunciado en octubre, una vez revisados a la baja los resultados, que partían de una mejora del 24% en enero, aunque se espera que el mercado responda positivamente ante las fuertes dotaciones realizadas y el recorte de la previsión de resultados.
Pero lo mismo que el SCH, el BBVA ha decidido provisionar al 100% su inversión en Argentina con cargo a los resultados de 2001, lo que le ha restado como mínimo unos 750 millones de euros a sus beneficios.
González, que hoy realizará su primera presentación como presidente único del BBVA, lo mismo que el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, hará las primeras declaraciones del banco sobre su posición en Argentina, donde controla el 68% del Banco Francés.
Los analistas mantienen que el mensaje de Francisco González será el mismo que el lanzado por Emilio Botín el pasado 22 de enero, al pedir al Gobierno de Eduardo Duhalde un plan creíble para mantener la viabilidad del sistema financiero. Pero, a diferencia de Botín, González optará por un mensaje más pacificador.
El BBVA también coincide con el Santander en su planteamiento de no realizar más inversiones en Argentina si no se aprueba un plan emergente creíble. De hecho, el banco tiene una opción para elevar su participación en el Banco Francés al 100%. González defenderá, asimismo, su apuesta por Latinoamérica, donde ha logrado altos beneficios en 2001, que según los analistas pueden estar sobre los 800 millones de euros.
La apuesta del BBVA por México, donde tiene el control de Bancomer, ha logrado mitigar el efecto negativo de Argentina. El beneficio del cuarto trimestre fue de 1.420 millones de pesos (180 millones de euros), frente al beneficio cero del mismo periodo del año anterior. Este resultado es no obstante inferior, alrededor del 10%, al previsto por los analistas.