Annan pide que se libere a Arafat para que pueda ejercer su liderazgo
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, denunció ayer la situación de aislamiento que padece el líder palestino, Yasir Arafat, y pidió que se le conceda libertad de movimiento para que pueda ejercer su liderazgo. 'Estar aislado y virtualmente bajo arresto domiciliario le hace muy difícil liderar' a su pueblo, dijo Annan en Viena, donde discutió con el presidente austriaco, Thomas Klestil, y su ministra de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, la situación en Oriente Próximo.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina ha sido duramente criticado por no poder controlar a los grupos árabes más radicales y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, rechazó su validez como interlocutor en las negociaciones de paz. También el presidente de EE UU, George Bush, ha puesto en entredicho la competencia de Arafat como líder palestino.
Annan tomó distancias frente a estas posiciones, alertando sobre las consecuencias que conllevaría la anulación de Arafat. 'Debemos tener cuidado', dijo, porque si se debilita al líder palestino 'hasta el punto de la impotencia, tenemos un grave problema'. 'Arafat es el líder del pueblo palestino (...) y debería tener más libertad para moverse y hablar y negociar con su gente', añadió.
El secretario general de la ONU reclamó una mediación de paz con carácter 'urgente' que permita 'apartar a ambas partes del precipicio'. Además, pidió a Estados Unidos que ejerza esta función, pero manteniendo contactos con ambas partes en conflicto.
En este contexto, el ministro de Exteriores israelí, Simon Peres, viajará a Washington, donde el viernes presentará al secretario de Estado, Colin Powell, los 'entendimientos' alcanzados con Ahmed Qurea, presidente del Parlamento palestino.
Por otro lado, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, aseguró ayer que EE UU no cambiará su política hacia Oriente Próximo porque, pese a las críticas en algunos países árabes, 'considera que es la mejor en interés de la paz y la estabilidad en la región'.