El PNV expulsa al ex diputado general de Álava por indisciplina
El ex diputado general de Álava Emilio Guevara ha sido expulsado del PNV un año después de haber escrito en el diario Deia una dura crítica contra el presidente de este partido, Xabier Arzalluz. Guevara calificó ayer de 'estalinista' el proceso que ha llevado a su expulsión y reiteró sus ideas a favor del Estatuto como punto de encuentro y de entendimiento entre nacionalistas y no nacionalistas.
Guevara criticó en aquel artículo la falta de democracia interna en el PNV, problema que personalizó en Arzalluz. El Tribunal Nacional del PNV comunicó el lunes a Guevara su 'baja forzosa' por considerar que sus críticas a Arzalluz 'dañan gravemente' al partido. La resolución sostiene que el artículo de Guevara constituye una 'falta grave'.
Arzalluz afirmó ayer que el ex diputado general de Álava 'no ha nacido para estar en una organización con disciplina' y sólo puede militar 'en la suya propia'.
El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, señaló ayer que la expulsión de Guevara del PNV estaba prevista. 'Arzalluz seguirá avanzando en su posición de convergencia con el mundo de ETA, buscando una construcción nacional y avanzando en la ofensiva nacionalista con esa ruptura a plazos', agregó.
Nueva tregua
Mayor Oreja manifestó ayer, en declaraciones a Antena 3, que tiene 'la seguridad' de que 'hay movimientos' en el País Vasco que están forjando una 'nueva tregua trampa' de ETA. En su opinión, la actitud actual del PSE-EE 'está precipitando este deseo' de alto el fuego que 'no sé cuándo ni cómo tendrá su fruto'.
Mayor Oreja pidió por estas razones al PSOE que enmiende las decisiones tomadas tras las dimisión de Nicolás Redondo Terreros al frente del PSE, pues el PP está dispuesto a estudiar fórmulas para hacer frente al nacionalismo con vistas a las elecciones municipales.