_
_
_
_

Los obispos respaldan al Arzobispado de Valladolid por no dar su contabilidad

La Conferencia Episcopal Española respaldó ayer al Arzobispado de Valladolid en su negativa a entregar parte de su contabilidad a la juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gescartera, Teresa Palacios, alegando que 'está en su derecho'.

El obispo portavoz de la Conferencia, Juan José Asenjo, recordó ayer que el artículo primero de los Acuerdos sobre Asuntos Jurídicos Iglesia-Estado reconoce y tutela el derecho de la Iglesia española a la custodia en exclusiva de sus archivos y reconoce que 'estos archivos son inviolables'.

Por ello, añadió que 'si alguna institución se niega a entregar parte de esos archivos, está en su derecho', aunque destacó que los problemas de la Iglesia con el caso Gescartera son un asunto diocesano que no concierne a la Conferencia Episcopal.

La juez Teresa Palacios solicitó al Arzobispado de Valladolid su contabilidad entre 1996 y 1999, cuando llegó a acumular una inversión en Gescartera de 8,6 millones de euros, así como la del ejercicio 2001, cuando volvió a invertir 150.000 euros.

Tras esta solicitud, el Arzobispado requirió a la juez que le explicara la razón por la que debía entregar esta documentación, ya que se consideraba un perjudicado más de la presunta estafa cometida por la agencia de valores. Además, argumentó que podría acogerse al Concordato para negarse a dar esos datos.

Desfase de 2,4 millones

La juez insistió en solicitar la documentación porque los peritos judiciales encontraron una diferencia de más de 2,4 millones de euros entre la inversión que consta en las cuentas declaradas por el Arzobispado y la nota manuscrita que entregó su ecónomo, Enrique Peralta, en su declaración.

Por otra parte, el teniente fiscal anticorrupción, Luis López Sanz, se ha opuesto al recurso de reforma presentado por los delegados de Gescartera en Galicia, Asturias y Burgos, en el que solicitaban personarse en la causa como acusación popular, ya que se consideran perjudicados por los 93,6 millones de euros que desaparecieron de la agencia.

Más información

Archivado En

_
_