Barberá pide un acuerdo de los partidos para imponer el pacto local a las regiones
La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rita Barberá, reclamó ayer con insistencia un pacto entre todos los partidos políticos previo a las negociaciones sobre la transferencia de competencias a los ayuntamientos, con el fin de obligar a los presidentes autonómicos a llevar a cabo una descentralización 'lo más homogénea posible'.
Según Barberá, 'si hay un acuerdo entre partidos políticos sobre las competencias que deberán transferir las comunidades autónomas a los municipios, los presidentes de los Gobiernos autonómicos tendrán que aplicar ese acuerdo'.
La presidenta de la FEMP mostró su satisfacción por el discurso de José María Aznar en el XIV Congreso del Partido Popular, donde propuso un gran pacto para 'la segunda descentralización'. Barberá introdujo 13 enmiendas sobre este asunto en una de las ponencias del congreso.
Respecto a las competencias que, a su juicio, deben asumir los ayuntamientos, citó especialmente las relativas a la inmigración y los problemas sanitarios, educativos y de vivienda que plantea este fenómeno.
Enumeró otras relativas a consumo, deportes, educación, empleo, juventud, medio ambiente, ordenación del territorio y patrimonio histórico. 'Algunas serán transferencias, y otras, delegación de la ejecución', añadió. De las posibles competencias excluyó expresamente la sanidad.
Barberá se refirió a la financiación de los ayuntamientos, cuya negociación acaban de comenzar la FEMP y el Ministerio de Hacienda, y enumeró algunas posibilidades, como la participación en los ingresos del Estado o un porcentaje fijo de los ingresos de las comunidades autónomas.
Sobre la prometida desaparición del impuesto de actividades económicas, no quiso pronunciarse por ninguna fórmula de compensación. 'A lo mejor no es una compensación, sino que con el cambio de tributos resulta que los ayuntamientos recibimos más', explicó.