_
_
_
_
Déficit presupuestario

Solbes pide que la Comisión amoneste a Alemania

En juego se encuentran tanto la credibilidad del rigor fiscal que Alemania impuso al resto de socios de la Unión Monetaria en 1997 y que ahora Berlín se niega a respetar como la del propio Solbes como guardián de aquel compromiso. En juego se encuentran tanto la credibilidad del rigor fiscal que Alemania impuso al resto de socios de la Unión Monetaria en 1997 y que ahora Berlín se niega a respetar como la del propio Solbes como guardián de aquel compromiso.

El comisario propondrá hoy que el Ejecutivo comunitario active por primera vez el sistema de alerta rápida ante el deterioro del déficit de un Estado miembro. La Comisión prevé que el déficit alemán alcance este año el 2,7% del PIB, muy próximo al 3% fijado como límite en el Pacto de Estabilidad que Berlín forjó como condición para renunciar al marco alemán.

Solbes necesita el apoyo de 11 de los 20 miembros de la Comisión. Sólo la comisaria de Presupuesto, la alemana de los Verdes, Michaele Schreyer, discrepa expresamente con el español. Schreyer ha resaltado la incapacidad del Gobierno federal para controlar el gasto de los länder, donde podría encontrarse el origen del deterioro fiscal. Al socialista Gerhard Schröder, que gobierna en coalición con los Verdes, le espera este año una revalida electoral con el conservador Stoiber, presidente de Baviera (uno de los länder más poderosos) como principal rival. La amonestación a Alemania debe ser ratificada por el Consejo de Ministros, donde Solbes necesitará de nuevo la mayoría cualificada. Eichel amenaza con mover todos los peones necesarios para boicotear la iniciativa. Rodrigo Rato, firme defensor del Pacto de Estabilidad, presidirá la decisiva reunión el próximo 12 de febrero.

Por otra parte, ayer se conoció que la ejecución presupuestaria de Francia se comportó mejor de lo esperado en 2001. El déficit se elevó a 32.000 millones de euros, unos 400 millones menos de lo previsto.

Archivado En

_
_