_
_
_
_
_

El Pastor mejora los márgenes, pero sólo gana un 2,8% más

El grupo Banco Pastor no cumplió el año pasado su previsión de aumentar el beneficio un 10%. Pese a una evolución muy favorable de la parte alta de la cuenta de resultados, el beneficio creció sólo un 2,8% como consecuencia del impacto del fondo estadístico por insolvencias. La cuenta refleja un buen comportamiento del negocio típico bancario, que se manifiesta en una mejora del margen financiero del 16,7% y de más del 15% del margen de explotación. Además, mejoró la eficiencia en dos puntos.

Las cuentas de resultados de los bancos medianos acusaron el año pasado más el impacto del fondo estadístico por insolvencias que la desaceleración económica. La mayoría está presentando unos beneficios por debajo de las previsiones iniciales del ejercicio.

El grupo Banco Pastor anunció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un beneficio neto atribuido de 82,39 millones de euros (13.709 millones de pesetas). Esta cifra implica un crecimiento del 2,8% respecto al beneficio registrado un año antes, por debajo de la previsión del 10% que hizo el banco en una reunión de analistas celebrada en febrero del año pasado.

El beneficio neto del banco, considerado individualmente (sin contar con las empresas del grupo) se situó en 74,1 millones de euros (12.329 millones de pesetas), un 9% más.

Pero lo cierto es que pese a un entorno de menor fortaleza económica, el grupo gallego consiguió un fuerte crecimiento del negocio y un buen comportamiento de la actividad típica bancaria, con crecimientos de todos los márgenes por encima de dos dígitos, además de una notable mejora del ratio de eficiencia, que pasa en un año del 62% al 60%.

La inversión crediticia (incluidos los préstamos titulizados) creció un 14%, con un aumento del 18% en el crédito comercial con garantía real y del 19% en el leasing.

Por el lado del pasivo, el total de recursos gestionados tuvo una evolución favorable, al llegar hasta 1,3 billones, tras crecer un 10,9%. Uno de los aspectos más positivos del negocio es la buena evolución de los fondos de inversión y pensiones, con un incremento del 6,5%, que contrasta con la tónica claramente bajista del mercado.

Con este aumento del negocio, el Pastor logró un avance del 16,7% del margen financiero y del 14,8% del margen básico, con un crecimiento del 9,2% en los ingresos por comisiones, a pesar del entorno desfavorable de los mercados.

El margen de explotación registró un aumento del 15,4%. Si se excluyen en su cálculo las operaciones financieras, el margen de explotación operativo, el que mejor refleja el negocio bancario tradicional, alcanzó los 114,5 millones de euros (19.005 millones de pesetas), lo que refleja un crecimiento del 40,4%.

El buen comportamiento de márgenes pone de manifiesto que el menor avance de resultados respecto a lo previsto se debe a las mayores dotaciones.

Sólo las necesarias para cubrir los fondos de insolvencias, incluidas las exigidas por el fondo anticíclico del Banco de España, aumentaron 22,9 millones de euros (3.810 millones de pesetas) sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior.

El mercado acogió los resultados sin grandes sorpresas. El valor bajó un 0,8%. En el conjunto del año anterior, la cotización cedió un 1,5%, mientras que el sector bancario en conjunto perdió un 10%. El grupo informó ayer de que la acción ha arrojado una rentabilidad por dividendos del 3,2% para los más de 67.000 accionistas de la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_