_
_
_
_
_
Finanzas

El Santander gana 793 millones con la venta de participaciones internacionales

El Santander Central Hispano ha ingresado en los últimos seis meses 792,7 millones de euros (131.894 millones de pesetas) de plusvalías con la venta de títulos de sus aliados europeos. Destaca la venta de un 3% en Société Générale, una de las alianzas, junto a la del Commerzbank, que la entidad española quiere deshacer. El SCH espera a que el 4,8% que posee en la entidad alemana genere plusvalías para venderlo. Actualmente, presenta unas minusvalías latentes de 195,2 millones de euros. En conjunto, los antiguos aliados del SCH aún poseen 2.569 millones de euros del capital.

El SCH ha obtenido unas plusvalías de 792,7 millones de euros en los últimos seis meses con la venta de participaciones en sus posiciones internacionales (MetLife, Société Générale y Royal Bank of Scotland). El banco presidido por Emilio Botín ha decidido deshacer el cruce de participaciones que mantiene con SG y Commerzbank, y concentrarse en los pactos con el Royal Bank of Scotland (que posee un 2,9% del SCH) y con el italiano Sanpaolo-IMI (dueño de un 2,8%), dos bancos cuyas alianzas se forjaron por el antiguo banco Santander.

Así lo dejó claro Emilio Botín durante la presentación de resultados el pasado 22 de enero. En este acto, Botín dejó patente su apoyo al Royal Bank, alianza a la que calificó como 'la mejor posible'. Mientras que pasó de puntillas, de forma intencionada (quien le conoce asegura que Botín no deja nunca nada al azar), por su alianza con Sanpaolo, banco en el que posee un 5% tras la fusión de éste con la Banca Cardine.

Pero la intención de Botín es aumentar su presencia en Italia, concretamente en el Sanpaolo, dueño de un 2,8% del Santander. Para ello, cuenta con el apoyo de su amigo Gianni Agnelli; el de la aseguradora Generali, que continúa con un representante en el consejo del SCH; y del ex ministro de Exteriores y consejero independiente de Sanpaolo, Abel Matutes. La idea del Santander es volver a recuperar, como mínimo, el 7% que tenía en el Sanpaolo, y llegar al 9,9% para forjar una gran alianza que complete a la del Royal Bank.

El Santander se ha lanzado a hacer caja con sus participaciones menos valiosas estratégicamente. Hasta ahora, se ha deshecho de casi un 4% de la participación que mantenía en Société Générale, socio proveniente del BCH. Esta operación le ha reportado unos ingresos de 196 millones de euros, aunque posee aún un 1,5% en la francesa, participación por la que obtendría otras plusvalías de 125,8 millones de euros.

Todo parece indicar que el Santander desearía hacer algo parecido con el 4,84% que posee en el cuarto banco alemán, el Commerzbank, uno de los menos rentables que hay en Europa. El problema es que esta participación genera minusvalías latentes de 195,2 millones de euros. Por ello, es probable que el SCH espere a que se recuperen los títulos del Commerz -que en 2000 cayeron más de un 70%- antes de vender. SG, Commerz y MetLife Royal Bank poseen 270 millones de acciones del SCH, que valen 2.569 millones (a precios de ayer).

El SCH también ha puesto fin a su cruce accionarial con la aseguradora estadounidense del ramo de vida MetLife, socio con el que creó Génesis. Estas participaciones, vendidas en dos operaciones distintas generaron unas plusvalías conjuntas de 400,2 millones. La entidad también se deshizo en diciembre de un 0,57% del Royal Bank, una operación que generó plusvalías de 196,5 millones. No obstante, esta operación se llevó a cabo para amortizar parte del fondo de comercio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_