_
_
_
_

Del campo de baloncesto a la lucha empresarial

Tras 15 años en la Liga española de baloncesto, Mike Smith deja las canchas por las hamburguesas. Gestiona cuatro franquicias de Burger King y espera abrir más en Galicia, donde sólo hay un establecimiento

Tras jugar 15 temporadas en la Liga española de baloncesto, Mike Smith, nacido en Nueva York el 10 de septiembre de 1963, ha dado un giro radical a su carrera al centrarla en el sector de la restauración.

El ex jugador, que ha vestido la camiseta de cinco equipos españoles y en 30 ocasiones la de la selección nacional -se nacionalizó en 1991-, ha cambiado la seguridad con la que se movía por las canchas de baloncesto por la competitividad del mundo de la hostelería.

En estos momentos su principal reto empresarial es desarrollar como franquiciado las hamburgueserías Burger King en Galicia, donde la compañía tan sólo cuenta con un restaurante abierto.

Para lograr su propósito, Smith no carece de experiencia ni de socios para gestionar el negocio.

Hace tres años el ex jugador del Joventut y Real Madrid se asoció con los jugadores André Turner y Derrick Alston y abrió su primera franquicia Burger King en la Costa Dorada (Tarragona). A esta apertura siguió la de tres locales más en la zona. 'Un área en pleno crecimiento, con mucha afluencia de turistas y que cuenta con el reclamo de Port Aventura', señala Smith.

Smith ya tenía claro que quería gestionar sus propios negocios cuando inició su carrera deportiva en la Universidad de Carolina del Sur, EE UU, en la que estudiaba para ser agente de policía, siguiendo la tradición familiar. 'La carrera deportiva de un jugador de baloncesto es muy corta, con lo que has de tener previsión de futuro', apunta el alero.

Tras estudiar diversas ofertas de trabajo, entre ellas una ofrecida por una compañía de material deportivo, Smith escogió Burger King 'por ser una empresa de renombre internacional y por ser un fan de sus hamburguesas', dice, al tiempo que ensalza la dieta mediterránea y, sobre todo, la cocina vasca.

Olvidados los malos momentos vividos durante el pasado año a raíz de la crisis de las vacas locas, Smith está ahora muy centrado en poner en marcha el negocio en Galicia. 'Sabemos que el producto tiene una demanda asegurada, la competencia es prácticamente inexistente y el mercado no está saturado'. A largo plazo, Smith también se muestra interesado en abrir locales en Sitges y Teruel.

El hecho de que Burger King patrocine, por tercer año, la Liga ACB de baloncesto ha empujado a diversos jugadores a interesarse por formar parte del equipo de Smith. 'Empecé en el negocio buscando dos socios y ahora una veintena de jugadores de baloncesto están interesados en entrar en el negocio', asegura. Fuentes de la compañía señalan que es 'un franquiciado de los históricos, se ha involucrado bastante en el negocio'.

Mike Smith, casado con una española y padre de dos hijos, no se plantea de momento volver a Estados Unidos o iniciar otro negocio relacionado con el mundo del deporte.

Eso sí, no descarta en un futuro lejano volver al mundo del baloncesto, pero como entrenador de niños. 'Con los mayores no tengo paciencia', admite.

Archivado En

_
_