_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Mejora el optimismo entre los gestores

La avalancha de datos que se darán a conocer esta semana sobre la economía estadounidenses y el nuevo diagnóstico, más optimista, de Greenspan, han relegado a un segundo plano la reunión de la Reserva Federal del miércoles. Aunque no bajen los tipos, el optimismo asoma.La avalancha de datos que se darán a conocer esta semana sobre la economía estadounidenses y el nuevo diagnóstico, más optimista, de Greenspan, han relegado a un segundo plano la reunión de la Reserva Federal del miércoles. Aunque no bajen los tipos, el optimismo asoma.

Las expectativas de bajadas de tipos de interés activadas hace dos semanas de cara a la reunión que celebra la Reserva Federal en los próximos días experimentaron un serio revés el jueves pasado.

El máximo responsable de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha lanzado a los mercados unos mensajes renovadamente optimistas sobre el estado de la economía americana, lo que quizás sea un anticipo de que los tipos van a mantenerse estables.

Estas declaraciones han provocado una cierta convulsión en los mercados, reforzando las expectativas de la renta variable y paralizando las ganancias en la renta fija. También han coincidido con un nuevo tropezón, esta vez bastante serio, del euro. La divisa única no acaba de levantar cabeza.

Pero lo que en principio es una noticia poco favorable puede tener su lado bueno, en la medida en que los mercados se instalen en una tendencia alcista apoyada en las expectativas de una trayectoria más positiva de la economía en los próximos meses. La reacción de los mercados a lo largo de la semana pasada es un buen síntoma. De hecho, la Bolsa española registró su mejor subida en unas cuantas semanas, aunque sigue pendiente de un hilo, el argentino.

Semana atractiva

La semana que comienza hoy lunes está cargada de indicadores económicos y empresariales y no sólo dominada por la reunión de la Reserva Federal estadounidense. En los próximos días se van a publicar algunos datos recientes del PIB americano (cuarto trimestre y por lo tanto año completo), del paro y de la evolución del consumo así como resultados de las encuestas de opinión y numerosos balances de cierre de año de las principales compañías. Cifras que permitirán tomarle el pulso al enfermo.

Es una semana densa en cifras y, por lo tanto, con capacidad para dar paso a la conformación de expectativas entre los inversores.

Los fondos que actúan en los mercados de renta variable presentan este año pérdidas bastante generalizadas, aunque con algunas excepciones ya que los fondos especializados en mercados emergentes y en algunos segmentos más cíclicos del mundo tecnológico están aportando signos de recuperación. La tecnología presenta por lo general unas expectativas favorables, pero los indicios de recuperación se concentran en aquellas empresas susceptibles de beneficiarse de forma anticipada del incipiente repunte alcista de la actividad económica.

Varios fondos especializados en este tipo de sectores, entre los que destaca el de los semiconductores, están ya presentando ganancias interesantes en las primeras semanas del año. En estos momentos hay alrededor de una docena de fondos con rentabilidades acumuladas por encima del 5%, en su mayor parte fondos especializados en mercados emergentes y en algún valor tecnológico.

En tres de estos fondos, las ganancias ya superan los dos dígitos. Las mejores rentabilidades son las que presentan los fondos especializados en mercados del Este de Europa, ya que estos mercados están cotizando alza la próxima incorporación, hacia el año 2004, de estas economías a la Eurozona. Los fondos especializados en el Este europeo son los que dominan casi por completo las posiciones de cabecera entre los fondos más rentables del momento.

La actividad de los inversores, entre tanto, sigue dominada por la cautela. En las cuatro semanas que llevamos del año, los fondos de riesgo apenas han experimentado entradas de recursos. El inversor no tiene claro que se pueda fiar de la tendencia aparentemente alcista que ha estado desarrollándose en los meses finales del año pasado y que entró en barrena a causa de la crisis argentina en los primeros días de este año.

Más bien al contrario, la tentación de refugiarse en los fondos de tipos defensivo no ha cesado. El mes de enero ha registrado importantes entradas de dinero en los fondos monetarios, unos 670 millones de euros, y en los fondos de renta fija a corto plazo, unos 540 millones de euros. En conjunto, unos 1.210 millones de euros, o sea, alrededor de 200.000 millones de pesetas.

Estas tendencias defensivas y a colocar el ahorro en fondos refugio pueden quedar sometidas a prueba en los próximos días, en función de cómo salgan las cifras y de cómo las interpreten los analistas y los inversores.

Archivado En

_
_