Los fabricantes se adaptan al nuevo niño
El descenso de la natalidad ha llevado a las empresas dedicadas al ámbito infantil a reorientar sus planes y estar en varios sectores al mismo tiempo, como moda, puericultura y juguetes
El descenso de natalidad ha provocado en los últimos años movimientos importantes en todos aquellos sectores empresariales vinculados con los niños, desde la puericultura (carritos, cunas, biberones, sonajeros) y la moda infantil hasta los juguetes. Las empresas han buscado las vías para mantener los ingresos que se han perdido por volumen.
Uno de estos cambios se aprecia en las tiendas en las que anteriormente sólo se vendía ropa para los más pequeños y ahora están evolucionando hacia la tienda integral. Todo lo que tiene como destinatario el niño se puede vender. Es más, las sinergias entre estos artículos producen un efecto multiplicador en las ventas.
Según un estudio realizado por las consultoras Troppo e Imerco para las ferias del niño de Valencia, esta tendencia se ha adueñado ya de los puntos de venta. En la investigación realizada entre un total de 1.226 tiendas del sector, el 15% ya cuenta con moda infantil, puericultura y juguete a la vez, mientras que otro 15% comercializa moda infantil y juguete.
'La fotografía de la situación actual nos muestra una importante presencia de las tiendas que acogen los tres sectores -moda infantil, puericultura y juguete-, pero aún son más significativas las previsiones que tienen los propios vendedores', explica Jorge Luna, director de Troppo.
Ampliación del catálogo
Según las proyecciones realizadas por el estudio basándose en las intenciones manifestadas por los puntos de venta, a medio plazo, el 23% de las tiendas tendrá en su oferta moda infantil, juguete y puericultura; el 8%, juguete y puericultura; el 21%, moda infantil y puericultura, y el 10%, juguete y moda infantil. Según Luna, esta tendencia continuará y se ampliará a otros segmentos. 'En las tiendas para los niños se podrán incluir desde muebles para las habitaciones de los más pequeños hasta libros', explica el consultor.
Según Luna, esta tendencia no sólo afecta a los puntos de venta. También algunos fabricantes están ampliando su catálogo introduciéndose en otros sectores. Fabricantes de ropa para edades de tres a doce años que entran en puericultura o en algunos juguetes para los más pequeños, o incluso todos. 'De lo que se trata es de orientarse al consumidor, que en este caso es el niño y ofrecerle todo lo que pueda necesitar', explica Luna, que añade que esta tendencia a la tienda multiproducto es la que ha llevado a Feria Valencia a integrar en el certamen Ferias del Niño las tres convocatorias vinculadas al sector: FIMI (Feria Internacional de Moda Infantil), el Salón Internacional de Puericultura y la Feria Internacional del Juguete (Feju).
'Si la demanda se une, hay que unir la oferta', señala Luna. Hoy lunes se cierra esta edición de la feria, que se inició el pasado viernes.