_
_
_
_
_
Mecánica

Bombas Itur amplía capacidad para aprovechar el auge medioambiental

Bombas Itur va a realizar una fuerte apuesta para consolidar su posición en el mercado de bombas hidráulicas y de procesos. La compañía guipuzcoana ha puesto en marcha un plan, con vigencia hasta 2008, con el objetivo de duplicar la facturación hasta 50 millones de euros. Itur quiere aprovechar las oportunidades que generarán los nuevos proyectos medioambientales como el Plan Hidrológico.

El plan de futuro de Itur, en el que han estado trabajando durante varios meses el equipo directivo con su presidente José Antonio Uriarte a la cabeza, busca apuntalar la compañía. Su aplicación incidirá en la producción y en la distribución mediante la firma de alianzas estratégicas.

En el plan se apuesta por ampliar su capacidad productiva. Para conseguir este aumento invertirá seis millones de euros hasta 2008, lo que permitirá incrementar la plantilla y pasar de los 236 trabajadores actuales hasta los 280.

La facturación está previsto que se duplique y se sitúe en 50 millones de euros. Itur facturó 25,58 millones de euros en 2001, de los cuales un 23% fue en el exterior.

El presidente de la firma, con sede en Zarautz (Guipúzcoa), estima que el incremento de la facturación se producirá por el previsible relanzamiento del sector de bienes de equipo como consecuencia de los nuevos proyectos que se van a realizar en el campo del medio ambiente, como el Plan Hidrológico Nacional, o la energía (construcción de nuevas centrales de ciclo combinado y de plantas de regasificación, entre otros). La firma de alianzas estratégicas con fabricantes europeos también servirá para aumentar su cartera de pedidos.

Entre los acuerdos de internacionalización que ha suscrito Itur, destaca el firmado recientemente con la empresa alemana Emu, primer fabricante europeo de bombas para plantas de tratamiento y depuración de aguas.

Plan Hidrológico

La compañía guipuzcoana, según este acuerdo, comercializará los productos de Emu en la Península. La alianza le permitirá optar con mayores garantías a la puja que se puede producir por los contratos que surjan como consecuencia de la puesta en marcha del Plan Hidrológico Nacional.

Bombas Itur distribuye sus bombas de agua y de proceso en sectores muy diversos como la construcción, el medio ambiente, el sector naval, el químico, el petroquímico y la industria en general. Entre los muchos proyectos en los que trabaja, destacan varios contratos para el sector naval, incluido el desarrollo técnico de los componentes hidráulicos para las cinco fragatas que construye el astillero público Izar para la armada noruega.

En el área industrial, los adjudicatarios de la ampliación de la planta de Cartagena del grupo estadounidense General Plastics han sido algunos de sus clientes. Por lo que respecta al sector energético, destaca la central térmica de Melyty (Grecia), realizada por B&W, el cargadero de Cepsa en Algeciras y las plantas de Puertollano y Gasano de Repsol Química, entre otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_