El Parlamento quiere acercar la licitación a las pequeñas empresas
El Parlamento catalán trabaja en una propuesta que favorece la participación de las pymes en la licitación pública. Se trata de una proposición no de ley presentada por ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y que insta a la Generalitat a adoptar diversas medidas que facilitarán el acceso de las pymes a la contratación pública, de la cual suelen estar marginadas.
La propuesta republicana, formulada a partir de las conclusiones de un informe elaborado por la Consejería de Economía, considera fundamental divulgar los anuncios por Internet, informar anticipadamente de las licitaciones previstas en cada ejercicio presupuestario y gestionar un punto de información global del conjunto de las Administraciones.
También propone ampliar el actual registro de licitadores de la Generalitat a todo el sector público.
Otro de los ejes de la propuesta, que deberá ser negociada con CiU consiste en reservar a las pymes las licitaciones de menor cuantía, así como las que se adjudiquen mediante procedimiento negociado.
æpermil;sta es una de las pocas posibilidades que ofrece el estrecho margen de la normativa comunitaria, que impide reservar un porcentaje determinado a la pyme. 'No podemos determinarlo legalmente', señala el portavoz de ERC, Josep Huguet, 'pero el objetivo es aumentar progresivamente su peso'.
Más difícil solución tienen los problemas de financiación de las pymes que concurren en concursos públicos. La mayor parte de las soluciones apuntadas requiere la modificación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y, por lo tanto, quedan fuera de la competencia autonómica. Entre otras cosas, reclama reducir del 20% al 4% la garantía que deben depositar las empresas que acuden a una licitación pública. Además, se propone fomentar el establecimiento de lotes en los contratos y que las pymes se agrupen en forma de unión temporal de empresas.
Un primer paso, pero lejos de Estados Unidos
El espejo en el que las patronales de pymes desearían reflejarse es el de Estados Unidos, que reserva a estas empresas el 20% de la licitación pública. Francia, que reformó en 2001 el Código de Contratos Públicos, intentó copiar este modelo, pero se quedó a medio camino, ya que no encaja con las normas europeas.
El presidente de Pimec-Sefes, Josep González, se muestra 'absolutamente favorable' a las propuestas de ERC, que, pese a ser más modestas, 'aumentarán la competencia y repercutirán en una bajada de precios' de las licitaciones. Para la patronal Cecot, que recogía iniciativas similares en su Estatuto de la Microempresa, 'se abre una primera puerta'. Según su secretario general, David Garrofé, 'hay que aprovechar toda la capacidad normativa posible en esta línea'.