Agfa cierra sus centros de Valencia y Bilbao y despide a 45 empleados
La compañía de fotografía Agfa suprimirá 45 puestos de trabajo en los centros que tiene repartidos por España, sobre todo en Barcelona, según fuentes del comité de empresa. El ajuste obedece a la reestructuración que prevé el grupo en todo el mundo hasta 2003, que afecta a 4.000 trabajadores y que busca reducir costes 550 millones de euros (83.192 millones de pesetas).
En el plan incluye, además, el cierre de dos centros que Agfa España tiene en Valencia y Bilbao y donde se concentran, principalmente, los agentes comerciales, técnicos y administrativos de la empresa. La clausura de estas dos oficinas significará la pérdida de cuatro puestos de administrativos. Los comerciales y técnicos de estas dos zonas reportarán directamente su trabajo a Barcelona. Según las mismas fuentes, 'la compañía pretende con el cierre de ambas oficinas provinciales concentrar toda actividad en Barcelona'. En este último centro es donde se prevé que Agfa prescinda de los 41 empleos restantes.
El pasado 7 de enero, Agfa cerró su única fábrica, especializada en la producción de material radiográfico, situada en Aranjuez (Madrid), donde trabajaban 200 personas.
La decisión de clausura de la factoría no está incluida en la última reestructuración, sino que es fruto de la iniciativa tomada en 1999 que tuvo como objetivo concentrar su producción en Bélgica. Entonces, la dirección de Agfa negoció un expediente de regulación con los trabajadores que éstos denunciaron.