Las disputas por el comité de negociación empaña la ronda de Doha
El comité de las negociaciones comerciales, encargado de supervisar el desarrollo de la ronda de Doha, inaugurará hoy sus reuniones con un escollo encima de la mesa: la elección del presidente de dicho comité. Las disputas de las últimas semanas entre el bloque mayoritario de países, encabezado por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Japón, y los países africanos más pobres han enturbiado el comienzo de la ronda comercial acordada en noviembre en Doha. Hoy se sabrá si Mike Moore, actual director general de la OMC, es el responsable del comité, como quieren los países ricos, o si se establece una presidencia rotativa, por lo que apuestan las economías más deficientes.
Estos últimos recibieron un duro golpe la semana pasada, cuando el próximo director general, el tailandés Supachai Panitchpakdi, dio su apoyo a Moore. Los países pobres apoyaron la candidatura de Supachai a la dirección de la OMC frente a la de Moore, propuesta por los países ricos. La oposición a la candidatura de Moore teme que el comité tenga entonces demasiada influencia de la Secretaría de la OMC, que, a su entender, refleja los intereses de los más fuertes.
Por otra parte, el principal negociador ruso para el acceso de este país a la organización, Maxim Medvedkov, ha afirmado que Moscú rechaza eliminar completamente los subsidios agrícolas, requisito que se le ha impuesto y que se moverá 'en esa dirección en la medida en que lo hagan otros países, lo que no es el caso, por el momento'.