Sube el diferencial de rentabilidad entre bonos europeos y americanos
Recientemente el presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, ha declarado que no ve signos de recuperación en la eurozona. Pese a ello, y aunque el objetivo de inflación está cumplido, descarta bajar los tipos de interés antes de marzo.
Las declaraciones de la máxima autoridad monetaria han reavivado las expectativas alcistas de tipos de muchos inversores que desde hace ya algunas semanas están elevando sus previsiones de tipos de interés para este año.
A este respecto creemos que los mercados se equivocan al considerar que el ciclo a la baja de los tipos ha finalizado. En un contexto de estabilidad de precios, el deterioro previsto en los niveles de actividad inducirá al Banco Central a relajar nuevamente la política monetaria.
La revisión al alza en el escenario de tipos de interés se ha producido en todos los países del área euro. La TIR de los bonos de referencia alemanes a 2 y 5 años ha aumentado desde el 3,59% hasta el 3,79% en el bono a 2 años y desde el 4,25% hasta el 4,36% el bono a 5 años. En Francia, la TIR del bono a dos años ha aumentado desde el 3,65% hasta el 3,78%. Mientras que el bono a 5 años ha aumentado desde el 4,33% hasta el 4,43%. Similares aumentos se han producido en la deuda pública española, por lo que los diferenciales con la rentabilidad de los bonos alemanes y franceses se han mantenido relativamente estables.
La TIR de los bonos americanos se ha reducido en el último mes, por lo que se ha aumentado el diferencial con los bonos europeos.