_
_
_
_
En portada

Un mercado con mucha 'pasta'

Los expertos confían en que las políticas fiscales y presupuestarias impulsen los beneficios de las empresas italianas

El mercado italiano no tuvo en 2001 su mejor año. La caída que experimentó su principal índice, el Mib-30, del 26,20%, situó a la plaza italiana a la cola de los parqués europeos.

Ni el elevado número de ofertas públicas iniciales de venta, hasta 17 -13 en el mercado principal y 4 en el Nuovo Mercato-, ni las 20 ofertas públicas de adquisición presentadas a lo largo del pasado ejercicio pudieron salvar este mercado del desplome.

A la negativa coyuntura económica se añadieron las propias peculiaridades del mercado italiano, que no han hecho sino arrastrar a la baja las cotizaciones. La escasa diversificación de este mercado en lo que a sectores se refiere, donde el financiero y el industrial juntos pesan un 48%, y el hecho de que ninguna compañía italiana sea líder de un sector en Europa, ha restado atractivo, a juicio de los expertos, a las inversiones en este mercado. Considerado uno de los mercados más estrechos de la zona euro -hasta el pasado 14 de enero la negociación de las acciones se realizaba en bloques-, los fondos extranjeros han disminuido su presencia en este mercado. No en vano los inversores extranjeros poseen el 15,7% de la capitalización bursátil cuando la media europea está entre el 30% y el 40%.

El nuevo reglamento bursátil y las modificaciones introducidas en la legislación -recogidas en la Ley Tremonti-, que permitirán que las empresas paguen menos impuestos, han mejorado las perspectivas de esta economía y han añadido atractivo al mercado. 'El impulso de los beneficios se sustenta en la reestructuración empresarial, la desregulación, el consumo y las reformas fiscales parecidas a las de Francia y Alemania', apuntan en Invesco.

A esto se une la posición política actual del Gobierno italiano, con una amplia mayoría parlamentaria, que le permite, en opinión de los analistas del Santander Central Hispano, diseñar estrategias con un horizonte de cinco años. Un revulsivo más para la inversión extranjera. 'La mejora del contexto político permitirá que las políticas fiscal y presupuestaria contribuyan a estimular los beneficios', señalan desde el SCH. 'Esperamos que el beneficio por acción crezca como mínimo un 13% en 2002, un gran salto desde nuestra estimación de un descenso del 1,6% para 2001', añaden.

No en vano el crecimiento estimado para Italia es uno de los mayores de la zona euro, junto con España y Francia. 'Esperamos que la desaceleración mantenga el crecimiento del PIB en el 1,7% tanto en 2001 como en 2002, pese a que es probable que entre en terreno negativo en el cuarto trimestre de 2001', explican desde el SCH. Además, en línea con lo que sucede en otras economías europeas, el consenso de analistas considera que la inflación dejará de ser un problema en 2002. 'Del 2,8% previsto para 2001 pasará al 1,8% en 2002'.

Pero si las expectativas para la economía italiana son positivas, los potenciales de revalorización para su principal índice bursátil, el Mib-30, no lo son menos. Schroder Salomon Smith Barney establece el objetivo para el Mib-30 a final de año en los 37.000 puntos, lo que supone un recorrido del 15%. Similar opinión arrojan en el SCH. 'El mercado italiano parece atractivo en relación a los tipos de interés'. 'Partiendo de los supuestos conservadores de un diferencial de rentabilidades del 0,75% y unas rentabilidades a 10 años del 5,5%, nuestro modelo sugiere un potencial de revalorización para el mercado del 13%', añaden.

Con este mismo optimismo se enfrentan las casas de valores italianas al actual ejercicio bursátil, donde la mayoría apuesta por los sectores de telecomunicaciones, tecnología y financiero. Al mismo tiempo recomiendan evitar los sectores petrolero y energético. Una opinión que comparten los gestores de fondos de Invesco, que se inclinan por sobreponderar el sector financiero, pese al impacto de Argentina en estos valores. ABN Amro, además, apuesta por pequeñas y medianas empresas de farmacia y salud, que, 'en definitiva, son el motor de la economía italiana'.

Telecom Italia y las financieras, favoritas

La operadora italiana es una de las preferidas de las casas de valores. El hecho de que no tenga que asumir el riesgo de lanzamiento de la tecnología UMTS (no ha realizado ninguna puja significativa por licencias de móviles de tercera generación fuera de Italia) y la limitada expansión internacional la convierten en una de las apuestas firmes dentro del sector. Todo pese a su presencia en Argentina, donde a pesar del impacto de esta crisis los analistas de SG mantienen su recomendación de compra. 'Es una de las operadoras más domésticas de Europa. Además, su reducido riesgo financiero -la deuda es de 1,7 veces el Ebitda previsto para 2001, frente a las 3,5 veces de la media del sector- y el elevado crecimiento y visibilidad de resultados (esperamos un ritmo de crecimiento anual del 7% en el Ebitda y el beneficio por acción de 2000-2003) hacen de ella una atractiva inversión', apuntan desde el SCH. En este sentido, estos expertos señalan que es una de las acciones más baratas del sector, ya que cotiza con un descuento del 19% frente al conjunto de sus homólogas y fijan el precio objetivo en los 12,10 euros, después de valorar en 6,30 euros la acción de TIM y en 0,80 euros la acción de Seat Pagine Gialle. Además presenta una elevada rentabilidad por dividendo, del 3,5% para las acciones ordinarias, según SCH. El sector financiero es otro de los favoritos a lograr las mayores revalorizaciones.

El cambio en el sistema de pensiones italiano y el entorno de tipos de interés más estable son sus mayores alicientes. 'Los bancos italianos son los principales gestores de activos y deberían beneficiarse de la creciente tendencia a la renta variable', señalan desde ABN Amro, donde entre sus valores en cartera más importantes están Banca Fideuram, Banca Intesa y Sanpaolo IMI. Banca Fideuram es, junto a la aseguradora RAS, la favorita de SCH dentro de este sector. 'Ras es la mejor vía para participar en el cambio de tendencia del negocio del ramo no vida, en el crecimiento en el ramo de vida y en la industria de gestión de activos', señalan desde el SCH. 'Además tiene una atractiva valoración'. En lo que respecta a Banca Fideuram, consideran que el precio de mercado actual, sobre los 8,6 euros, no refleja todo el potencial del grupo. Fijan su objetivo en 11 euros.

Diversidad de opiniones arrojan los analistas respecto al sector petrolero, donde ENI es su máximo representante en este mercado. Eso sí, ABN Amro recomienda acumular y en Invesco y SCH consideran que es una de las petroleras más baratas de Europa y que la reestructuración de sus negocios dará resultados. 'ENI cotiza a un PER de 9,2 veces previsto para 2002 en un escenario de un precio del crudo de 22 dólares el barril, lo que supone un descuento del 40% frente a la media del sector, de 15,3 veces', señalan en SCH.

Con todo, los analistas confían en que la mejora de las perspectivas económicas impulse un gran número de compañías a salir a Bolsa, muchas de ellas después de renunciar en el último momento a sus planes el pasado año. No sólo eso: a su juicio, los movimientos corporativos, como el protagonizado el pasado año por Italenergia sobre Montedison y Edison, serán constantes, sobre todo en el sector financiero.

Archivado En

_
_