_
_
_
_

La fiscalía investiga información privilegiada en la opa a Asturiana

La CNMV remitió ayer a la fiscalía el resultado de sus investigaciones por uso de información privilegiada en la opa de la suiza Xstrata sobre Asturiana de Zinc. El enriquecimiento ilícito superó los 450.000 euros, y puede ser la primera vez que un caso de información privilegiada se resuelve por vía penal. Según fuentes del mercado, los acusados son personas físicas residentes en Suiza.

La CNMV ha remitido al fiscal el resultado de las investigaciones relacionadas con la opa presentada por Xstrata sobre Asturiana de Zinc el 12 de enero de 2001. El regulador del mercado ha encontrado indicios de uso de información privilegiada que pudieran ser constitutivos de delito. Ello quiere decir, según el Código Penal, que el enriquecimiento ilícito ha superado los 450.000 euros (75 millones de pesetas).

La empresa suiza Xstrata lanzó una opa sobre Asturiana de Zinc el 12 de enero de 2001. Ofrecía 13,5 euros por acción, y la acción subió en esa jornada un 9,47%, hasta 13,3. El día anterior a hacerse público el anuncio, Asturiana había subido el 8%. En las ocho sesiones anteriores a la oferta, un 43%, con un volumen de negociación cuatro veces superior a lo normal.

La existencia de tráfico de información privilegiada ya era entonces poco menos que evidente, y de hecho la CNMV ya anunció que investigaba de oficio este caso, tal y como hace con todas las operaciones bursátiles que se registran en un periodo de tiempo determinado antes y después de una operación empresarial.

La Comisión no ha abierto expediente porque ha encontrado indicios de tráfico de información privilegiada susceptibles de ser delito penal, por lo que ha pasado el caso directamente a la fiscalía. Ha tardado casi un año en denunciar el caso porque ha debido colaborar con la autoridad reguladora suiza, país donde está localizada Xstrata. Según miembros del mercado, quien se benefició de la información privilegiada fue una persona o grupo de personas radicadas en el país helvético.

Hasta seis años de prisión

æpermil;stos se enfrentan, si es que se prueba su culpabilidad, a una pena de entre uno y cuatro años de prisión y a una multa equivalente a tres veces el beneficio obtenido. Si se demuestra que los acusados se dedican a traficar con información privilegiada habitualmente, si causan daño a los intereses generales o si el beneficio obtenido es 'de notoria importancia', entonces la pena de prisión puede ascender a seis años, y la multa, a 24 meses.

Es la primera vez que la CNMV remite al fiscal un caso de información privilegiada. En otras ocasiones se han enviado al ministerio público expedientes de información privilegiada, pero como documentación colateral a otros casos. æpermil;sta es la primera vez que se puede sancionar por vía penal un caso de este tipo.

Xstrata lanzó una segunda opa sobre Asturiana para sacarla de Bolsa La empresa suiza anunció que lo iba a hacer a 13,5 euros. Compró 600.000 acciones. Pero después lanzó la segunda opa a 15. No obstante, la CNMV asegura que el caso se refiere a la primera opa, la del 12 de enero.

La denuncia de la CNMV se produce cuando tanto España como la UE endurecen la normativa sobre información privilegiada. El año pasado, además, hubo más casos sospechosos, en la fusión de Aceralia y en una operación de Dogi.

Archivado En

_
_