El Nasdaq pone fin a dos semanas de retrocesos
El conglomerado industrial estadounidense 3M se mantiene en positivo en 12 meses. En ese periodo, el valor acumula una subida del 1,6%. La compañía se ha visto beneficiada recientemente por las especulaciones sobre un posible cambio de legislación en la responsabilidad de los productores de asbestos.
Wall Street encadenó ayer la tercera subida consecutiva, aupado por los principales conglomerados industriales. Estas compañías avanzaron notablemente, entre crecientes rumores de que el Gobierno podría limitar la responsabilidad de los productores de asbestos ante las demandas que enfrentan por las enfermedades pulmonares derivadas de ese material, similar al amianto.
El Dow Jones ganó ayer un 0,45%, mientras el Nasdaq cayó el 0,25%. Pese a la indefinición, los índices pusieron fin a dos semanas consecutivas de retrocesos. El indicador de Nueva York avanzó en cinco días un leve 0,7% y el tecnológico, el 0,4%.
Según los expertos, cerca del 40% de las compañías del Dow Jones se ven afectadas directa o indirectamente por las demandas de asbestos. 3M ganó un 1,6% en la sesión. Otras compañías de peso, aunque no integrantes del índice, como la química Dow Chemical y la firma de servicios petroleros Halliburton, han sido penalizadas en Bolsa por las demandas.
El sector tecnológico navegó a la deriva. De un lado, recibió la mejora de la previsión de Compaq. Sin embargo, la decepción por los resultados de Ericsson, JDSU o Peoplesoft se dejó notar.
Por lo demás, la semana se caracterizó por la falta de dirección, a pesar del alto volumen de noticias.
La sucesión de resultados, que alcanzaron en mayor o menor medida las expectativas, sumada al tono positivo de Greenspan en su discurso del jueves y a los problemas financieros de grupos de referencia, como Kmart o Tyco, provocaron gran inseguridad entre los operadores.