Las pérdidas de Ericsson apagan el optimismo
Nokia es uno de los peores valores del índice Euro Stoxx en 12 meses. La compañía retrocede desde enero de 2001 un 35%, a pesar de la fuerte subida registrada desde los mínimos de septiembre. El grupo finlandés anunció esta semana un resultado mejor de lo esperado.
La temporada de resultados sigue su curso y el nerviosismo de los inversores europeos va en aumento. Ayer le tocó el turno a Ericsson, que fue responsable en gran medida de las pérdidas que se anotaron los mercados. El fabricante de teléfonos móviles registró en 2001 las primeras pérdidas anuales de su historia y prevé un primer trimestre de 2002 difícil. El valor cedió en la Bolsa de Estocolmo un 4%.
El anuncio de la compañía sueca dejó mal sabor de boca en los mercados, después del optimismo generado la víspera por Nokia, que presentó unas cuentas mejores de lo esperado, y el buen tono del discurso de Greenspan.
La mayor parte de los índices registró descensos moderados en la sesión. El Footsie londinense retrocedió un 0,77%; el Cac francés, el 0,53%, y el Dax alemán, un 0,27%.
La inquietud se dejó sentir especialmente en los valores tecnológicos. El sector bajó un 1,5%. Entre los mayores retrocesos, Alcatel restó un 3,5% y Nokia, un 2,26%, después de revalorizarse la víspera más del 10%. Marconi perdió otro 5,77%, con lo que acumuló en cinco días un descenso del 23%, entre crecientes rumores de suspensión de pagos.
El sector petrolero, por su parte, continuó al alza, aupado por la fortaleza del crudo. Royal Dutch Petroleum sumó un 1,88% y Eni, el 1,69%.
Las caídas moderadas de la sesión de ayer no fueron suficientes para neutralizar las subidas de las sesiones anteriores. Londres avanzó en la semana un 1,29%; París, el 0,80%, y Francfort, un 0,67%. Petroleras, químicas, banca y tecnológicas se situaron en cabeza de las alzas.