Los precios cayeron en Japón en 2001 por tercer año consecutivo
Los precios cayeron un 0,7% en Japón durante 2001, marcando tres años consecutivos de deflación. Así lo anunció ayer el Gobierno, que reafirmó sus previsiones de crecimiento cero para el próximo año fiscal (que comienza a finales de marzo) y de continuación del descenso de precios. Según el Ejecutivo, el PIB se contraerá un 1% este ejercicio y se mantendrá invariable el siguiente.
'Básicamente, confirma que tenemos un deflación moderada', dijo el ministro de Economía, Heizo Takenaka. El índice que refleja la evolución excluyendo los precios volátiles de los alimentos se contrajo un 0,8%, la mayor caída desde que se comenzara la comparación, en 1971.
Las previsiones recogen un descenso del índice general del 0,8% para todo el año fiscal y del 0,6% para este ejercicio.
La deflación hace más difícil que las empresas puedan cubrir sus deudas, lo que empeorará el problema de los créditos impagados de la banca.
No obstante, la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, rechazó la idea de que Japón esté en crisis. 'No lo creo, al menos por lo que sé. Nadie dice que viene una crisis, sino más bien que hay un riesgo', dijo al ser preguntada por el hecho de que la acumulación de créditos impagados conduzca a una crisis financiera.
La número dos del FMI hizo estas declaraciones en Tokio, tras una visita de tres días. Krueger apoyó, a su vez, la política del Gobierno de dejar caer el yen, que llegó a cambiarse el viernes a casi 135 unidades por dólar, el nivel más bajo en tres años.