_
_
_
_

Las ofertas de empleo cualificado cayeron un cuarto en el mes de diciembre

Diciembre ha confirmado las malas noticias en torno al empleo que se han sucedido a lo largo del año. En comparación con diciembre de 2000, la oferta de empleo cualificado ha caído un 23,1%, mientras que, respecto al mes anterior, el volumen de oferta generado se ha contraído un 3,2%. Estos datos han sido elaborados por la consultora Círculo de Progreso a partir del análisis de todas las ofertas registradas en su portal de empleo Infoempleo.com.

El mes de diciembre también ha supuesto la vuelta a una distribución territorial del empleo más tradicional. Después de que Cataluña liderara la clasificación autonómica en los últimos dos meses, Madrid ha recuperado la primera posición. Con un crecimiento en su oferta en relación a noviembre del 5%, ha alcanzado casi el 29% de la oferta. Cataluña, por contra, ha perdido peso relativo, aunque se mantiene como la segunda comunidad que más empleo crea en España.

Asimismo merece ser destacada la vuelta de la Comunidad Valenciana al tercer puesto de la clasificación. Queda así desplazado el País Vasco a la cuarta. La Comunidad Valenciana ha duplicado su peso relativo, hasta superar el 10% en el total de la oferta de empleo, por las mejoras significativas en todas sus provincias y una destacada presencia de oferta para el conjunto de la comunidad. Entre las autonomías con una evolución positiva en el último mes ha de reseñarse el caso de Canarias. Para Círculo de Progreso, queda patente así un comportamiento nada estacional vinculado al turismo y la hostelería. Por lo que respecta a la distribución sectorial de la oferta, la construcción sigue encabezando la creación de empleo en España. Del sector procede más del 11% de las ofertas analizadas. También la consultoría mantuvo el mes pasado la tendencia alcista iniciada en noviembre. Por este motivo, está próxima a alcanzar el porcentaje de creación de empleo de hace seis meses, el 8,8%.

La evolución de los sectores industriales no ha sido homogénea. La industria ligera, la química, la electrónica y de bienes de equipo han reducido su oferta, mientras que la de automoción y la cerámica han mejorado sus posiciones.

Pero ha sido dentro del sector servicios donde se han producido los cambios más llamativos. Los servicios públicos como sanidad o enseñanza han experimentado un considerable incremento, sobre todo sanidad, que supera el 4% de la oferta global.

En cuanto a las infocomunicaciones, en diciembre la oferta de telecomunicaciones ha disminuido ligeramente y la de informática, con el 3,4%, ha pasado a situarse en el undécimo puesto de la clasificación. En el análisis de la oferta por áreas funcionales, la comercial y de producción han perdido importancia. Esto ha favorecido a áreas de menor volumen absoluto, como recursos humanos o asesoría jurídica.

Archivado En

_
_