La cadena de supermercados Tesco abre su tienda virtual en EE UU
La cadena de supermercados británica Tesco ha decidido cruzar el charco y emprender la venta virtual y a domicilio de comestibles en EE UU. Su compañera de viaje en este nuevo proyecto será la tienda virtual norteamericana Safeway, con la que ha firmado un acuerdo.
Llenar el frigorífico a golpe de ratón ya es posible, pero lo que parece más complicado es que esto se convierta, a corto plazo, en un buen negocio para las compañías que proveen este servicio. En EE UU son muchas las empresas que emprendieron este reto, pero terminaron en bancarrota. Esta semana, mientras Federated Department Stores anunciaba el cierre de su negocio de venta por correo Fingerhut, por el que había pagado hacía dos años 1.900 millones de euros con el propósito de expandirse en el negocio de venta a través de la Red, la británica Tesco cruzaba el charco y emprendía su propia ciberaventura.
El modelo de negocios de Tesco.com es menos sofisticado y ambicioso que el de empresas fracasadas como Webvan, Homegrocers o HomeRuns, pero hasta ahora parece dar mejores resultados. Si Webvan realizó fuertes inversiones en la construcción de almacenes de lujo, en el diseño de la infraestructura y en la compra de una flota de furgonetas de primera calidad, Tesco, por el contrario, se apoya totalmente en la infraestructura de sus supermercados con presencia física en la calle.
Además, cuando un usuario hace la compra a través de la página web de esta empresa, Tesco transmite la orden al supermercado más cercano y allí un empleado coge un carrito y hace la compra como si se tratase de un cliente más. Este sistema hace que la inversión para la presencia en la Red de estos supermercados haya sido mucho menor, y según Tesco, también tiene la ventaja de que el cliente puede recibir su compra mucho más rápido que si se usasen almacenes fuera de los cascos urbanos.
A esto hay que añadirle que en el caso de Tesco y de Safeway o de cualquier supermercado tradicional que decide aventurarse en Internet, le es más fácil sobrevivir si, además de las ventas a través de la Red que no generan beneficios en los primeros años, venden en establecimientos tradicionales.
El desembarco de Tesco en EE UU lleva más de seis meses fraguándose. Todo comenzó el pasado junio, cuando Safeway, que tiene casi 1.800 supermercados, decidió suspender temporalmente las operaciones de Groceryworks.com, su tienda virtual, y llegar a un acuerdo con Tesco. La firma británica adquirió el 35% de la empresa virtual por 39,55 millones euros. Además de la inversión económica, Tesco traía la experiencia de su negocio en el Reino Unido.
Después de varios meses de trabajo, este lunes los residentes en las zonas metropolitanas de los Estados de Oregón y de Washington podrán empezar a hacer sus compras en la Red a través de la página de Safeway. Si todo va bien, el servicio se extenderá a todo EE UU este año.
El éxito, como en cualquier aventura empresarial, no está garantizado. La situación en Inglaterra no es idéntica a la de EE UU. En Inglaterra los consumidores parecen dispuestos a pagar un extra por el lujo de que le lleven la compra a casa, ya que en la mayoría de las ciudades ir al supermercado en coche es caro y lleva tiempo. En EE UU, la mayoría de los supermercados cuenta con aparcamientos, en muchos de ellos te llevan la compra hasta tu vehículo y la gasolina es más barata. El nuevo supermercado empezará cobrando 11,3 euros en sus órdenes a través de Internet, con independencia de la cuantía de la compra.