Los mejores valores de la zona euro
La zona euro es una de las regiones preferidas de los analistas para el año 2002. Los expertos vaticinan revalorizaciones superiores a las de la Bolsa española y apuestan principalmente por valores cíclicos y de crecimiento
Con el euro ya circulando de mano en mano, la percepción de pertenecer realmente a la Unión Europea se acrecienta. Una sola moneda rige ya todos los intercambios en 12 países europeos, aunque también es verdad que las Bolsas de la zona euro llevan ya tres años cotizando en la nueva divisa. Las ventajas de esta transformación han quedado suficientemente demostradas en este periodo de tiempo y, básicamente, ha insuflado al sistema financiero europeo una estabilidad derivada de la desaparición del riesgo divisa a la hora de invertir en otros mercados de la zona.
A nadie se le escapa, a estas alturas, que la situación económica y bursátil mundial dista mucho de ser boyante. La recesión económica es ya un hecho en las tres mayores economías del planeta: la estadounidense, la japonesa y la alemana. Sin embargo, el acusado descenso bursátil que acumulan los mercados de valores desde hace ya casi dos años inclina a los analistas a vaticinar una etapa de alzas a lo largo del presente ejercicio, una vez que se confirme la recuperación económica allá por la primavera de este año. Las subidas bursátiles, aseguran, no serán como las vividas durante la formación de la burbuja tecnológica, en 1999, pero el mercado irá mejor que el pasado año. 'Tras casi dos años de bajadas, las perspectivas de la Bolsa para el año 2002 son favorables. Los diferentes modelos de valoración indican que los niveles de precios son atractivos a medio plazo, por lo que pensamos que el año 2002 será bueno para las acciones', aseguran en Caja Madrid Bolsa.
En este contexto, los expertos están apostando por los mercados de la zona euro frente a los estadounidenses, principalmente por dos razones de peso: la infravaloración de las cotizaciones europeas frente a las de EE UU y la mejor situación de la economía de la zona euro, en conjunto, pese a la recesión de Alemania. Además, los analistas predicen que las Bolsas de la zona euro se comportarán mejor que la española, la cual en 2001 registró pérdidas mucho menores a las de sus homólogas europeas.
'En primer lugar, hay que tener en cuenta que la crisis en los bloques americano y europeo tiene condiciones muy diferentes, lo que colocaría a la economía europea en mejor posición para sortear la recesión', apuntan en Ahorro Corporación. 'Mientras EE UU ya ha entrado técnicamente en ella, Europa puede todavía mantenerse al margen del fantasma recesivo, a pesar de la recesión por la que previsiblemente pasará la primera economía del área', añaden. Los analistas de esta firma, no obstante, vinculan ese sorteamiento de la crisis a la continuación de la reformas estructurales en la Unión Europea, de cara a salvar las rigideces y asimilar las perturbaciones económicas con mayor flexibilidad.
Otro factor a tener en cuenta es el de los tipos de interés. La Reserva Federal estadounidense ha rebajado los tipos de interés oficiales 11 veces en el último año, hasta situarlos en el 1,75%, en un ejercicio de agresividad sin precedentes de cara a evitar la entrada en recesión de la economía. El Banco Central Europeo, por su parte, ha hecho lo propio cuatro veces, hasta situar el precio del dinero de la zona euro en el 3,25%. El margen de que dispone la autoridad monetaria europea para dar fuelle a la economía de la zona euro es mucho mayor que el de la Reserva Federal. 'Esperamos ver nuevos recortes de tipos a ambos lados del Atlántico, 0,25 puntos por parte del señor Greenspan [Alan Greeenspan, presidente de la Reserva Federal de EE UU], y en Europa, siempre y cuando el señor Duisemberg [Wim Duisemberg, presidente del BCE] entienda la diferencia entre inflación y recesión, 0,50 puntos antes de Semana Santa', señalan en Schroeders. Una vez reiniciada la senda del crecimiento, los expertos no descartan algún repunte de tipos a finales de 2002.
El consenso de los analistas, salvo algún caso de pesimismo extremo, apunta a que la recuperación económica mundial comenzará en el segundo semestre del año y que los primeros síntomas se manifestarán en el primero. Las Bolsas no son sino un reflejo de perspectivas futuras, razón por la cual los expertos vaticinan una reacción al alza -en ningún caso extraordinaria- en los meses venideros. Los mercados europeos se perfilan, en prácticamente todos los informes de análisis, como los candidatos a liderar las subidas en 2002, aunque, eso sí, con revalorizaciones más bien moderadas, en línea con la moderación estimada en el crecimiento de los beneficios empresariales. Schroeder Salomon Smith Barney, por ejemplo, calcula que éstos no crecerán, de media, por encima del 5% en 2002, cifra muy en línea con la de otras casas de análisis.
Bolsa española, lastre argentino
De ahí que las perspectivas para las Bolsas europeas, aun siendo positivas, están revestidas de cierta cautela. Los analistas, por ejemplo, sitúan el Euro Stoxx 50 en cotas cercanas al 4.200 para finales de año, es decir, en torno a un 15% por encima de los niveles actuales. 'A diferencia del año pasado, pensamos que el mercado español tiene menos potencial que la media europea', opinan en Caja Madrid Bolsa. Muchos expertos comparten esta tesis y la apoyan, en primer lugar, en el hecho de que el comportamiento de la Bolsa española fue mucho mejor en 2001 que el del resto de las europeas, con lo que la valoración de éstas es más atractiva que la de aquélla. Pero, al tiempo, las principales empresas españolas, Telefónica, Endesa y los grandes bancos, entre otras, se han visto afectadas directamente por la crisis argentina, lo que apenas sucede en otros países de la Unión Europea, salvo algunos del sur, como Portugal.
Por eso, quizás es momento, como preconizan muchas casas de valores, de tomar más en cuenta la inversión en valores de la zona euro, al margen de los españoles. Dicha inversión tiene la ventaja, fundamental, de que evita los riesgos de divisa que podrían darse al invertir en compañías expuestas al peso argentino, e incluso al dólar.
Los análisis de estrategia para este año distinguen dos momentos bien diferenciados: el primer y el segundo semestre. El primero, aseguran, tendrá un carácter más volátil a medida que se vayan publicando los sucesivos datos de coyuntura, y en la que los mercados de todo el mundo estarán pendientes -como ya está sucediendo- de las publicaciones de resultados de las grandes empresas de Estados Unidos. Las caídas en Europa de esta última semana tienen mucho que ver con ello. El segundo semestre debería ser el de la recuperación económica y con él las Bolsas deberían continuar con un ascenso iniciado poco antes de junio.
En este contexto, los analistas han comenzado a rotar sus carteras, para cuando ello ocurra, desde sectores defensivos hacia otros de corte más cíclico y de crecimiento. No obstante, en los primeros compases de este ejercicio, los estrategas bursátiles mantienen aún una alta exposición a sectores menos expuestos al ciclo económico y más sensibles a entornos de bajos tipos de interés. ABN Amro, por ejemplo, mantiene una estrategia en la que los sectores favoritos son aquellos de corte relativamente conservador y orientados hacia el consumo, como farmacia, alimentación o automoción. 'Creemos que el momento de un cambio hacia una estrategia de inversión en sectores más expuestos al ciclo y en sectores de crecimiento se encuentra muy cerca', explican en Ahorro Corporación. 'Así, y ante la posibilidad de que la recuperación en Estados Unidos se presente antes de lo previsto por el mercado, aumentamos a corto plazo nuestra ponderación en sectores de automóviles y bienes industriales, a la vez que reducimos nuestra apuesta por los servicios públicos y los bienes y servicios no cíclicos'.
La apuesta de los analistas por valores de crecimiento incluye a compañías de telecomunicaciones, beneficiadas, además, por un entorno de bajos tipos de interés. La selección de valores, no obstante, sigue siendo exhaustiva al hilo del endeudamiento que acumulan estas compañías. Otros sectores favoritos de cara a la recuperación son el de construcción, entre los cíclicos, seguros y servicios financieros, dentro de las finanzas, y medios de comunicación, entre los valores de crecimiento. La incertidumbre, no obstante, obliga a buscar valores con múltiplos y perspectivas de crecimiento estables. Según los análisis recopilados por JCF, los valores más recomendados del Euro Stoxx 50 son, por este orden, BNP Paribas, Aventis, Telefónica, Ahold y la petrolera Suez. Así, por ejemplo, el carácter defensivo de la farmacéutica Aventis no evita que sea un valor muy recomendado. 'Se espera un crecimiento de beneficio por encima de la media y se está concentrando con éxito en sus productos clave', aseguran en Crédit Agricole.
Los riesgos persisten en el sector tecnológico
La brusca desaceleración económica mundial y la restricción de las inversiones de las operadoras de telecomunicaciones por su endeudamiento provocaron que 2001 fuera un año para olvidar para las compañías tecnológicas europeas tanto a nivel de beneficios como de valor bursátil.
La mayor parte de los valores de este sector han experimentado un fuerte rebote desde los atentados del 11 de septiembre. Sin embargo, los expertos recomiendan cautela porque las incertidumbres que han venido penalizando al sector continúan abiertas (adelgazamiento de los planes de inversión de las empresas, desaceleración del mercado celular, etcétera).
La subida en la última parte de 2001 hace que los inversores estén muy atentos a los primeros resultados que estas compañías publiquen, ya que los niveles alcanzados por sus cotizaciones dejan poco margen para las decepciones.
'Dentro de este segmento, apostamos con aquellos valores por fundamentales más sólidos como Nokia y SAP, aunque sin perder de vista que las incertidumbres que azotan al sector hacen que el futuro a corto plazo de las tecnológicas continúe siendo difícil', comentan desde BSN Banif.
Los analistas de este banco de inversión prefieren mantener una posición limitada al sector de medios de comunicación a través de Vivendi, hasta que se recupere la inversión publicitaria, y continúan sin apostar por las compañías de Internet porque aún hay riesgo de que vuelvan a defraudar al mercado en 2002.
Telefónica y Endesa, entre los favoritos
Los expertos no tienen término medio en lo que se refiere a las principales compañías españolas cotizadas. Telefónica y Endesa están entre los 10 valores más recomendados por los analistas de todos los que componen el índice Euro Stoxx 50, mientras que los dos grandes bancos y Repsol YPF ocupan el furgón de cola en este apartado.
La operadora presidida por César Alierta es la compañía española mejor clasificada. Ocupa el tercer puesto entre las preferencias de los expertos, con ocho recomendaciones de compra, 22 de sobreponderar, ocho de mantener y una de vender en los últimos 75 días. Por su parte, Endesa, octava en esta clasificación, acumula en los últimos dos meses y medio siete recomendaciones de compra, 18 de sobreponderar, siete de mantener y tres de infraponderar.
En el lado opuesto se encuentran Santander Central Hispano, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Repsol YPF, los más perjudicados por la crisis económica y política de Argentina. La petrolera es, detrás de Bayer, LVMH y DaimlerChrysler, el valor europeo más desaconsejado del Stoxx 50 con cinco recomendaciones de vender y nueve de infraponderar.
'A diferencia del año pasado, pensamos que el potencial del mercado español puede estar algo por debajo del europeo, porque en dos sectores de alto peso como son telecomunicaciones y bancos vemos más oportunidades en otros mercados', explican desde Caja Madrid Bolsa.
Por sectores, la constructoras siguen siendo, a pesar de la fuerte revalorización acumulada el pasado ejercicio, las compañías españolas preferidas de los analistas. ACS, Ferrovial y Acciona están entre los 20 valores más recomendados entre los que componen el Stoxx 300 mientras Dragados ocupa el puesto 36 en esta clasificación.
Fenosa, Acesa y Sogecable se encuentran también entre las preferencias de los expertos para 2002, con una puntuación superior a los cuatro puntos (sobre un máximo de cinco).
Al igual que ocurre con los blue chips españoles, las compañías del Nuevo Mercado incluidas en el Stoxx 300 también producen sentimientos encontrados entre los analistas. Mientras Amadeus e Indra gozan de la confianza de los expertos, Zeltia, Terra Lycos y Telefónica Móviles están entre los empresas menos valoradas para este ejercicio, con una calificación que no supera los tres puntos.