_
_
_
_

El Ibex avanza un 0,32% en la semana y recupera el 8.000

La Bolsa cerró ayer la semana más volátil de los últimos tres meses, con grandes altibajos diarios. Alzas y bajas, en proporciones del 2%, se han sucedido sin tregua. El inversor final sigue ausente, asustado por el entorno extra bursátil y ello propicia la fuerte especulación entre los profesionales del corto plazo. De ahí, también, los cortos volúmenes de negocio. Argentina y los resultados empresariales en Estados Unidos son claves.

La Bolsa española cerró ayer la semana más nerviosa de los últimos tres meses, algo que no queda suficientemente refrendado con el resultado final de la tanda, un imperceptible avance del 0,32%. Es más, esta mejora se consiguió gracias a la subida de ayer del 0,39%.

Lo importante, en una visión puramente psicológica, es que el Ibex, el principal indicador del mercado nacional, ha logrado cerrar por encima del 8.000, hasta los 8.008,8 puntos. Este hecho alcanza una relevancia especial por la conflictividad exterior, entre la que destaca el caso en Argentina, que influye en los valores más capitalizados de la Bolsa española, y la fuerte divergencia que se observa en los resultados empresariales en Estados Unidos.

Desde el comienzo de la semana se han sucedido las contradicciones. General Electric, Yahoo, Compaq, Citigroup son algunas de las compañías que han contribuido a mejorar la percepción sobre el futuro que viene. JP Morgan, Intel, IBM y Microsoft han supuesto la cruz de la moneda. O lo que es lo mismo, las Bolsas estadounidenses no pueden sostener durante mucho tiempo los multiplicadores (PER) actuales.

La evolución que ha seguido la Bolsa en estas últimas sesiones sitúan el descenso anual en el 4,63%, que sigue siendo el mayor de Europa. No obstante, la reducción ha sido importante teniendo en cuenta que en las primeras sesiones este porcentaje llegó a situarse en un 7,11%, casi tanto como todo lo perdido en todo 2001.

El resto de las plazas tuvieron ayer resultados mixtos. El Mitbel también disfrutó de ganancias al cierre del 0,34%. El Cac, Dax y Footsie registraron descensos del 0,60%, 0,22% y 0,23%, respectivamente.

Importante ha sido la mejora del Nuevo Mercado en la semana (1,17%). Zeltia ha capitaneado las subidas (12,36%) por el interés de fondos de inversión extranjeros por tomar participaciones en su capital dadas las importantes expectativas que se presentan este año.

Han sido los valores más expuestos en Argentina los que mayor interés especulativo han despertado en el mercado español. Repsol ha bajado el 4,84% y Telefónica, el 0,70%. BBVA y SCH han ganado el 1,41% y 0,78%, respectivamente. La operadora y SCH actuaron ayer como soportes de la subida del Ibex al recuperar un 1,66% y 0,44%, porcentajes que sumaron 36,5 puntos al índice.

Los problemas financieros del país andino han sido un lastre para los grandes valores. El jueves el Merval volvía a abrir sus puertas después de ocho días de inoperatividad. En sólo dos sesiones el índice recuperó más de un 21%. En contra, el peso cerraba la semana en torno a las dos unidades.

Archivado En

_
_