Los malos resultados de IBM y Microsoft arrastran al sector tecnológico
Los gigantes de la tecnología han dado la razón a aquellos que señalaban que los altos precios alcanzados en Bolsa en los últimos tres meses no se justificaban con las expectativas de beneficios. Los resultados presentados la noche del jueves por IBM y Microsoft dibujaron un escenario pesimista para el sector y provocaron, en ambos lados del Atlántico, una nueva oleada de ventas en los valores relacionados con la tecnología.
De poco sirvió que los beneficios del cuarto trimestre de Microsoft fueran ligeramente superiores a lo esperado. La compañía que preside Bill Gates no tuvo más remedio que reconocer que el mercado de ventas de ordenadores sigue flojo, lo que le ha llevado a reducir sus objetivos de ingresos para los próximos seis meses. La respuesta de los inversores fue contundente y ayer los títulos de Microsoft caían un 4,94%.
Al mismo tiempo, la también estadounidense IBM cedía el 4,98%, tras presentar unos beneficios que no cumplieron con las expectativas previstas por la compañía. IBM se situó en la misma línea de Microsoft y anunció que las ventas de ordenadores y de componentes informáticos siguen muy flojas.
El sentimiento negativo de la Bolsas se acentuó con la publicación de la cifras del cuarto trimestre de Sun Microsystems, que presentó pérdidas en el periodo. Los analistas de Wall Street destacaban que los malos resultados de Sun son especialmente significativos, ya que ésta es la segunda vez en la historia que la empresa cierra un trimestre en números rojos.
La fuerza vendedora y el fantasma de la burbuja bursátil arrastró también a compañías europeas, como la alemana SAP). Algunos expertos creen que SAP puede sufrir un duro revés en Bolsa si los resultados no son buenos, ya que su valoración (70 veces beneficios) es incluso superior a la que registran otras compañías del sector como Oracle, con un PER de 37 veces beneficios.
El índice tecnológico del Stoxx paneuropeo se apuntaba ayer la mayor caída sectorial, con un retroceso del 1,78%. La más castigada fue la francesa Cap Gemini, que cedió el 6,43%. La semana que viene será clave para la tecnología europea, ya que presentan sus resultados Nokia, Ericsson, Infineon y SAP. Los analistas sostienen que las cifras de IBM y Microsoft demuestran que el mercado está caro y no esperan buenas noticias de los gigantes tecnológicos del Viejo Continente.