La campaña de Navidad dispara la venta de móviles, que vuelve a niveles de 1999
Contra todo pronóstico, la última campaña de Navidad se ha destapado con unas cifras que recuerdan más al boom del mercado de finales de los noventa que al actual momento de contención. Durante este periodo se han vendido 2,5 millones de móviles en España, una cifra que iguala el récord histórico conseguido hace dos años. Telefónica Móviles ha revalidado su condición de líder del mercado y dos de cada tres activaciones han sido suyas, con un saldo final de un millón de clientes netos. Amena se ha situado en segundo lugar, seguida de Vodafone.
España tiene ya más de 30 millones de usuarios de telefonía celular. Los espectaculares resultados de la campaña de Navidad han permitido que la tasa de penetración se sitúe en el 73% de la población, lo que significa que casi tres de cada cuatro españoles tiene un móvil, según fuentes de sector.
La reacción de los consumidores durante el periodo navideño, que incluye Navidad y Reyes, ha sorprendido a propios y extraños, y ha convertido un año previsiblemente malo en un ejercicio satisfactorio para los implicados. Según fuentes de los fabricantes, el mercado español de usuarios finales ha absorbido 2,5 millones de móviles entre diciembre y la primera quincena de enero, una cifra que iguala el récord histórico registrado en la campaña de Navidad de 1999/2000.
Los propios implicados no encuentran explicaciones concluyentes para este hecho, sobre todo porque el mercado ha estado muy contraído durante todo el año. Apuntan a que ha podido ser precisamente este comportamiento contenido el que ha hecho que las compras explotaran en las Navidades y añaden que también ha habido un trabajo intenso por parte de alguna de las tres operadoras de telefonía móvil (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena) para preparar este periodo, con fuertes campañas de publicidad.
Telefónica Móviles ha revalidado su condición de líder del mercado y dos de cada tres nuevos clientes durante el periodo navideño han sido suyos, aseguran fuentes del sector. En segunda posición se colocaría Amena, seguida de Vodafone, con una evolución más que discreta.
De los 2,5 millones de móviles vendidos, sólo 1,7 millones suponen la adquisición de un cliente neto y el resto corresponden a la renovación de terminales u otras causas. De esta cifra, otra vez la mayoría corresponde a Telefónica Móviles, que ha sumado un millón de altas netas, mientras que Amena, primero, y Vodafone, después, se repartirían los cerca de 700.000 restantes.
Evolución anual
Descontando el efecto de la campaña de Navidad, las cifras de Amena y Vodafone han sido muy similares durante el año pasado. El tercer operador del mercado ha sumado 1,5 millones de clientes, frente a 1,8 millones de la filial española del líder mundial del móvil, con lo que cierran el ejercicio con 5,225 y unos 8,7 millones de consumidores, respectivamente. Telefónica Móviles, por su parte, ha añadido 3,1 millones a su lista de usuarios en 2001. Sumaba 16,8 millones a 31 de diciembre y en estos momentos ya ha superado los 17 millones de consumidores.
Con todo, las cifras de clientes difieren entre un operador y otro por causas que van más allá de la mera captación de abonados. Las distintas formas de contabilizar a los usuarios de prepago dan lugar a datos que hacen difícil la comparación no sólo entre las tres compañías celulares, sino también con ellas mismas a lo largo del tiempo. æpermil;ste es el caso de Vodafone, que el año pasado varió las condiciones para que un cliente de prepago se considere baja. ¿El resultado? Sólo por esta causa la antigua Airtel ha perdido de un plumazo unos 600.000 usuarios, según cifras del sector, lo que explica, en parte, su mala evolución anual y la escasa diferencia que existe entre los consumidores que ha captado y los de Amena.
La mala noticia para las compañías celulares es que la explosión de clientes durante las Navidades anticipa unos próximos meses muy planos. Expertos del sector vaticinan crecimientos limitados en la primera parte del año, alentados por los problemas económicos que asolan el mundo y por una penetración del 73%, que cada vez deja menos usuarios potenciales de telefonía móvil en España.
Pero si la campaña de Navidad ha arreglado las cuentas de las operadoras, no ha podido hacer lo mismo con los fabricantes de terminales. Los proveedores de equipos han cerrado un mal año en líneas generales, porque el mercado se ha retraído y, sobre todo, porque los pobres resultados de la campaña de Navidad de 2000/2001 les dejaron con una gran cantidad de terminales almacenados, a los que han tenido que dar salida a lo largo de 2001. Para ellos, este ejercicio empieza con mejor cara, ya que la evolución de las últimas seis semanas y una política más ajustada de producción les han dejado casi sin existencias.