_
_
_
_
_
Lealtad, 1

Wall Street aún no ha reaccionado

Las principales firmas de Bolsa estadounidenses andan en los últimos días muy revueltas, con revisiones a la baja de las expectativas económicas y empresariales y, por ende, de las valoraciones de los mercados. Las preocupaciones se multiplican. El presidente de Estados Unidos, por ejemplo, se atraganta con una galleta de sabor salado y aparece con rasguños en el rostro ante el mundo. ¿Dónde está la seguridad en la Casa Blanca?, se preguntan los expertos.

La quiebra de Enron amenaza, también, con llevarse por delante a políticos, reguladores, analistas y bancos de inversión. Bin Laden tampoco aparece mientras arrecian las críticas sobre el gasto billonario que supone la guerra en Afganistán.

El remate a tanto infortunio lo encuentran los mejores analistas en los malos resultados de las empresas de Wall Street, si bien la propaganda anglosajona evita situaciones de pánico. Abundan los ejemplos de resultados empresariales catastróficos, pero rápidamene sale el analista de turno diciendo que "son mejores de lo esperado" y la masa frena, al menos de manera coyuntural, sus impulsos vendedores.

Palabros bursátiles aparte, los mercados de acciones estadounidenses registran los multiplicadores (PER) más altos de la historia. Todo parece indicar que no serán sostenibles en el tiempo, porque la recesión económica persiste y las expectativas empresariales no son positivas. El milagro, sin embargo, está en el mantenimiento de los índices.

Muy pocos alcanzan a comprender por qué el Dow Jones se ha puesto los atentados del 11 de septiembre por montera y ha sido el índice menos afectado por la situación. Y lo que es más grave. Es difícil de estudiar por qué es, también, el que más cerca está de máximos históricos. ¿Qué pasará en las Bolsas del mundo cuando Wall Street corrija?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_