_
_
_
_
_

Las malas previsiones de Intel desatan las ventas

La presentación de resultados ha comenzado y las últimas cifras pintan un panorama poco esperanzador para los próximos meses. Las previsiones del gigante estadounidense Intel unidas a los malos resultados de JP Morgan tuvieron una fría acogida en los mercados estadounidenses ayer. Los inversores optaron por las ventas desde los primeros compases. El Nasdaq cedió el 2,82% y entró en pérdidas en el año mientras el Dow Jones (-2,14%) sufrió la mayor caída en dos meses.

El Libro Beige de la Reserva Federal mostró que la actividad económica continúa débil, aunque no descarta una recuperación a mitad de año. La cautela del informe sugiere la posibilidad de otro recorte de tipos de interés. Advanced Micro Devices (-5,64%) anunció al cierre unas pérdidas de 15.800 millones en el trimestre.

ESTADOS UNIDOS

JP Morgan cae el 4,41%

Intel, el verdadero termómetro de la tendencia de la sesión, perdió el 2,8% y arrastró consigo al sector. El fabricante de semiconductores anunció la víspera una caída de beneficios del 77% en el cuarto trimestre y recortó significativamente sus previsiones de gasto para el próximo ejercicio. Advanced Micro Devices (-5,64%), rival de Intel, anunció al cierre unas pérdidas de 15.800 millones en el trimestre.

Proveedores como Applied Materials (-8,9%), KLA Tencor (-9,58%) o Terydyne (-14,2%) retrocedieron. Intel espera además una caída de ventas de hasta el 8,3% en el trimestre actual.

JP Morgan Chase sorprendió al mercado tras anunciar las primeras pérdidas trimestrales en cinco años. El banco se vio afectado por su exposición a Argentina y Enron. Perdió un 4,41%.

Ebay revisó a la baja las previsiones de ventas para el trimestre. Cayó el 6,39%. Juniper (-5,29%) cedió por una alerta sobre beneficios.

General Motors retrocedió un 0,42%. Anunció una caída del beneficio cercana al 50% en el último trimestre de 2001, cifra que superó ligeramente las expectativas.

Las dificultades que atravesaron las aerolíneas en el último trimestre de 2001 se hicieron notar en las cifras de AMR. La filial de American Airlines sufrió importantes pérdidas. Subió el 0,89%.

No todo fueron malas noticias. Compaq (-2,63%) y Apple (-4,29%) anunciaron al cierre que esperan superar las previsiones de ventas en el trimestre actual. Anunciaron unos resultados mejores de lo esperado. Yahoo (-8%) también anunció unas pérdidas menores de lo esperado. Kmart, por su parte, perdió el 36,33% tras conocerse que será excluida del S&P 500.

EUROPA

Logica baja el 6,21%

La revisión a la baja de las perspectivas de ventas de Intel sentó como un jarro de agua fría en Europa. Las Bolsas de la región retrocedieron con fuerza arrastradas por la debilidad de los valores tecnológicos. Los medios de comunicación y las materias primas también sufrieron importantes pérdidas en una sesión de marcado carácter negativo.

Algunos analistas hablaban de toma de beneficios, dado el importante rebote de los mercados desde los mínimos de septiembre, mientras otros comienzan a mostrar preocupación por las altas valoraciones que mantienen los valores tecnológicos.

Las ventas ayer afectaron a los 18 sectores del índice Stoxx aunque entre los peores estuvieron los fabricantes de semiconductores. Alcatel (-5,71%), Siemens (-5,06%), Philips (-4,12%), ARM Holding (-5,2%) y ST Microelectronics (-4,6%) cayeron.

Las petroleras se vieron presionadas por la caída del precio del crudo. Royal Dutch perdió el 1,4%, y Eni, el 1,47%.

Logica (-6,21%) y CMG (-6,02%) cayeron después de que Vodafone eligiera a Ericsson como proveedor de software para servicios de mensajes entre móviles.

ASIA

Sube la banca

Sesión de pérdidas en las Bolsas asiáticas. Los valores tecnológicos presionaron los índices a la baja. Los malos resultados de Samsung y las previsiones de Intel apuntan a un retraso en la recuperación del sector. El Nikkei cayó el 0,3%. El Banco de Japón no alteró su política monetaria pero anunció que aumentará sus operaciones de mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_