_
_
_
_

JP Morgan gana un 71% menos en 2001 por Enron y Argentina

JP Morgan Chase, la segunda institución bancaria de Estados Unidos, informó ayer de que su beneficio registró una caída del 71%, hasta 1.690 millones de dólares (1.892,8 millones de euros), durante el conjunto de 2001, el primer año completo desde que se fusionaron JP Morgan y Chase Manhattan. La entidad perdió además 332 millones de dólares (371 millones de euros) durante el último trimestre del año como consecuencia de la crisis económica en Argentina y la quiebra de la eléctrica Enron.

Estas pérdidas, equivalentes a 18 centavos por acción, son las primeras trimestrales que sufre el banco estadounidense en el último lustro. Por ello, los analistas de Wall Street esperan que la primera afectada sea la cotización de los títulos.

En el mismo periodo del año anterior, el banco tuvo unos beneficios de 708 millones de dólares (792 millones de euros).

La corporación dirigida por William Harrison explicó ayer a través de una nota de prensa que el banco contabilizó 807 millones de dólares (903 millones de euros) como consecuencia de las pérdidas por operaciones bursátiles y los créditos que tenían comprometidos en Argentina y con Enron.

Excluyendo gastos de reestructuración y relacionados con la fusión entre JP Morgan y Chase Manhattan (que se produjo en el verano de 2000), la entidad obtuvo en el último trimestre unos beneficios de 247 millones de dólares (276 millones de euros), frente a 763 millones de dólares (854,5 millones de euros) durante el mismo periodo del año anterior.

Además, la entidad acusó (como el resto de la gran banca mundial) la bajada de ingresos por el asesoramiento en procesos de fusión o operaciones de salida a Bolsa. La facturación por este concepto descendió un 16%, hasta 3.110 millones de dólares (3483,2 millones de euros).

El banco también sufrió unas pérdidas de 385 millones de dólares (431,2 millones de euros) en la división que contabiliza sus inversiones o activos en compañías públicas y privadas.

JP Morgan es uno de los bancos de EE UU más expuestos en Argentina junto a FleetBoston. El banco ha dotado 351 millones de dólares (393,1 millones de euros) para posibles insolvencias en el país suramericano.

Diametralmente opuestos han sido los resultados de Bank One. El que fuera uno de los bancos más rentables del mundo volvió a obtener beneficios en el último trimestre del año, tras ganar 541 millones de dólares (605 millones de euros), después de haber perdido dinero en 2001.

Archivado En

_
_