_
_
_
_
epigrafe

El precio del barril de crudo cae tres dólares en menos de dos semanas

El precio del barril de crudo tipo brent, el de referencia en Europa, cotizó ayer a la baja por cuarto día consecutivo. El barril llegó a caer por debajo de los 19 dólares, situándose en el precio mínimo en un mes, aunque posterior mente recuperó parte del valor, hasta situarse en los 19,3 dólares. Las malas perspectivas de demanda han hecho que el precio del brent haya caído ya un 5% desde el inicio del año y tres dólares en menos de dos semanas.

Cada dato que se conoce es negativo para la cotización. El suave invierno vivido en EE UU ha provocado que la demanda de combustible para calefacciones sea un 10% inferior a la del año pasado por estas fechas. La patronal del petróleo informó ayer de que los inventarios de crudo crecieron la semana pasada 4,1 millones de barriles, más del doble de lo esperado por los expertos, dejando el excedente de las existencias en 23,7 millones de barriles respecto al año pasado.

Las previsión es que el precio siga cayendo. La demanda se resentirá por la fortaleza de las reservas estadounidenses, la debilidad de la actividad económica y el exceso de oferta. La caída de los márgenes de beneficio en el refinado de combustible para calefacción ha llevado a las refinerías estadounidenses a acelerar la transformación del crudo en combustible para transporte, lo que provocará otro exceso más de oferta que anticipa nuevas caídas de los precios.

Por otra parte, los analistas descartan que se materialice el pacto entre la OPEP y un grupo de productores de retirar dos millones de barriles diarios del mercado. En estas circunstancias, sólo el impulso de la economía puede reactivar los precios.

Archivado En

_
_