_
_
_
_
epigrafe

El paro sube en el Reino Unido por tercer mes consecutivo

El desempleo en el Reino Unido subió en diciembre por tercer mes consecutivo. El balance del último mes de 2001 se saldó con 3.200 nuevos parados, con lo que el número de desocupados asciende ya a 963.500. No obstante, la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 3,2%, el porcentaje más bajo en el grupo de los siete países más industrializados del mundo.

Las perspectivas del mercado laboral británico no son optimistas. El propio primer ministro, Tony Blair, ha reconocido que el número de desempleados podría ascender a 1,14 millones a comienzos de 2003. Las exportaciones, que representan un tercio del PIB británico, están cayendo dramáticamente debido a la crisis económica global. EE UU, Alemania y Japón, las tres grandes potencias mundiales con peor desempeño económico, son el destino del 30% de las exportaciones del Reino Unido.

Los economistas advierten de que el paro ha entrado en una “clara dinámica” de crecimiento. Exportadores como Rolls-Royce, BAE o GKN ya han adelantado que eliminarán unos 55.000 puestos de trabajo. Marconi PLC, una de las principales compañías del sector manufacturero, ha anunciado el despido adicional de 4.000 personas; la empresa ya había anunciado un recorte de plantilla de 9.000 personas.

Los expertos temen que el auge de los despidos dañe la confianza de los consumidores. Por otra parte, el crecimiento de los salarios ha caído bruscamente. La inflación se situó en 2001 por debajo del 2%, reduciendo el margen de maniobra de los sindicatos para exigir subidas. La repercusión en el consumo de la coyuntura laboral y salarial amenaza con abrir otro frente de batalla en la economía.

Más información

Archivado En

_
_