La cuenta de Ercros en el Santander registró 60 salidas y 41 ingresos
La investigación judicial del caso Ertoil se centra ahora en la cuenta 39324 que Ercros te-nía abierta en el Banco Santander (ahora SCH). La entidad ha remitido esta semana toda la documentación de la cuenta en la que se ingresaron 120.202.420 euros (20.000 millones de pesetas), procedentes de la venta de Ertoil a Cepsa en 1991. Esta cuen-ta registró 60 salidas y 41 ingresos.
El fiscal encargado del caso, Vicente González Mota, solicitó los movimientos de la cuenta el pasado 9 de octubre y la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios acordó dos días después requerir al Banco Santander los soportes documentales sobre el destino de la distintas partidas que salieron de la cuenta bancaria. La juez, el fiscal, los peritos de la Fiscalía Anticorrupción y los judiciales indagan en los 297 folios de documentación remitidos por el Santander para averiguar si las salidas de dinero se corresponden realmente con los destinos que se reflejaron en la contabilidad de Ercros y que está en poder del juzgado.
La juez Palacios sigue instruyendo el caso Ertoil por mandato del Tribunal Supremo, que en dos ocasiones ha considerado que no había indicios suficientes para citar como imputado al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, por su presunta implicación en la venta de la petroquímica cuando ocupaba un cargo directivo en la compañía. A finales del año pasado el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ordenó que Anticorrupción pidiera a la juez que Piqué fuera llamado a declarar como testigo en la Audiencia Nacional.