Tres universidades crean junto a Santillana un centro de posgrado
Tres universidades públicas, la Carlos III de Madrid, la Autónoma de Barcelona y la de Alicante, se han unido al Grupo Santillana para crear el Instituto Universitario de Posgrado (IUP), un centro que comenzará el próximo mes de octubre a impartir masters a través de Internet.
El Instituto Universitario de Posgrado arranca con una inversión inicial de tres millones de euros (500 millones de pesetas) y con varios cursos de posgrado: master en administración y dirección de empresas, finanzas, nuevas tecnologías aplicadas a la empresa y nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Incluirá, además, dos masters que Santillana ha desarrollado con anterioridad en colaboración con otras universidades: edición, con la Universidad de Salamanca; y periodismo digital, con la Escuela de Periodismo que desarrollan conjuntamente la Universidad Autónoma de Madrid y El País.
El alumno recibirá una certificación conjunta de las tres universidades. Cada master consta de 50 créditos (500 horas lectivas) y la duración es de 10 meses. Los precios van del medio millón (3.000 euros) al millón de pesetas (6.000 euros). La oferta de títulos va dirigida a titulados, ingenieros y arquitectos de 25 a 45 años, usuarios de Internet, con poco tiempo disponible y con una gran exigencia, en palabras del director del Instituto, Carlos Arroyo, en cuanto a la calidad de los contenidos y la atención personalizada por parte de los profesores, así como a profesionales con necesidad de formación continua para "especializarse o reciclarse".
El objetivo, según Arroyo, es convertir este centro en una institución universitaria de alto prestigio con una clara orientación hacia Iberoamérica. La base pedagógica se sustenta sobre tres pilares: un escenario, esto es, el planteamiento de una caso o situación real a resolver; una estrategia, la sucesión de distintos pasos para resolver el problema, y un criterio de evaluación en el que el alumno sabe en todo momento los parámetros por los que se le evalúa.